Unidad Nº 20 del INR Salto cuenta con apoyo de Guardia Republicana permanente en tareas de monitoreo
Por Andrés Ferreira.
En las últimas horas, el Director del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) Luis Mendoza, indicó que las cárceles reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia ante el aumento de calor y la proximidad de las fiestas de fin de año. La medida tiene que ver con un aumento de la violencia en cárceles cuando llega el verano y las fiestas tradicionales, debido a que en el contexto de encierro se ve perjudicada la convivencia. La Guardia Republicana será quien apoyará en reforzar la seguridad en cárceles de todo el país. En entrevista con CAMBIO, María de los Ángeles Machado, Directora de la Unidad Nº 20 del INR en Salto, informó cómo trabajará la cárcel de Salto en este sentido.
TRABAJO PERMANENTE
Machado indicó que todos los años cuando llega el mes de diciembre, se refuerzan las medidas de convivencia de las cárceles, particularmente ahora se dispuso que la Guardia Republicana apoye en tarea de supervisar las cárceles. “En el caso de Salto, nuestro departamento viene desde hace casi cinco años con apoyo continuo de la Guardia Republicana, dentro del esquema de cárceles, Salto tiene su cárcel con apoyo permanente de la Guardia Republicana en ejes custodiales y monitoreo, lo cual la novedad no es nada nuevo para la Unidad Nº 20 de Salto, si se hará principal hincapié en otros departamentos donde la realidad y condiciones son otras” destacó.
CONDICIONES DE LA UNIDAD Nº 20
Consultada por las condiciones actuales de la Unidad Nº 20 de Salto, la Directora informó que están proyectando actualmente la construcción de un módulo nuevo, en donde estaba el área educativa. “Ya comenzaron a llegar los materiales necesarios para iniciar la obra, este nuevo módulo se espera que esté rápidamente listo, porque en realidad lo que lleva de construcción es poco debido a que está armada la estructura general del área, se lo va a reformar y darle mayores condiciones de seguridad, así como otros servicios que requiere, pero al no ser una construcción de cero, estimamos que rápidamente esté listo” explicó. “También venimos trabajando en otra construcción paralela que estimamos esté lista en abril del 2024, que tiene que ver con el área de mujeres, una obra nueva que permitirá alojar específicamente con comodidades a madres con hijos, separadas del resto de las internas, y a su vez hay un módulo destinado a primarias y otro a prisiones preventivas” añadió y siguió “la Unidad Nº 20 viene hace unos tres años con obras de forma constante, el año pasado se inauguró una ampliación en la comunidad educativa y todo eso ha mejorado las condiciones”.
HACINAMIENTO
En cuanto a los números de hacinamiento, la Unidad Nº 20 alcanzó a tener un porcentaje de más de 300% en años anteriores. En la actualidad, Machado destacó que eso ha mejorado mucho, y que actualmente el porcentaje es menor a 180%. “Tenemos cifras mucho mejores, sabemos que no son las condiciones ideales y por eso se vienen proyectando varias construcciones, a modo de mejorar la unidad y que se incremente la capacidad, también es cierto que ha surgido un incremento importante de personas privadas de libertad, nosotros llegamos a tener casi 650 personas privadas de libertad, hoy tenemos 506, una baja importante” finalizó. Según el último informe de la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, de abril de 2023, la población privada de libertad en cárceles uruguayas asciende a 14.808 personas. La tasa de prisionización en Uruguay es de 417 reclusos cada 100.000 habitantes, en tanto la densidad (hacinamiento) es de 130%, según datos publicados por esta oficina, referencia del estado de situación de las cárceles para el Parlamento.