sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Grupo: “De ayer a hoy” de apoyo a mujeres con cáncer realiza eventos para lograr obtener personería jurídica

Por Karina Izaguirre
El 7 de octubre de 2020, se fundó el grupo de apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama “De ayer a hoy”, fue fundado por Patricia Motta, luego de transitar la enfermedad con un proceso de cirugías y tratamientos. El propósito es ayudar y apoyar a otras mujeres que cursan la enfermedad a estar acompañadas por mujeres que ya han transitado y transitan la misma. Gabriela Rivas, integrante del grupo dialogó con CAMBIO para informar acerca de las actividades que están realizando, los objetivos y como transitan la enfermedad.
INTEGRADO POR 30 MUJERES
Al comienzo el grupo contaba con 9 integrantes, hoy en día son 30 mujeres las que lo conforman en diferentes fases de su tratamiento. El grupo aún no cuenta con personería jurídica y funciona en base a las donaciones recibidas, por este motivo viene trabajando desde hace unos meses para poder conseguirla. Este año contaron con la ayuda del artista plástico Oscar Terrone, quién les brindo clases gratuitas de pintura en el Hogar Universitario Municipal, lugar concedido por el área de Acción Social de Intendencia de Salto. Al finalizar los talleres realizaron una exposición de las obras en Casa de Gobierno que estará presentándose hasta el viernes 8 de diciembre. “Todo lo que estamos realizando es a fuerza de corazón, y con el apoyo de personas de buen corazón que colaboran con nosotras, en el mes de octubre realizamos las pizzas solidarias, y una rifa de un bono colaboración. Lo recaudado fue para solventar gastos. Hoy nos enfocamos a trabajar y recaudar para poder tener personería jurídica por lo que lanzamos un bono colaboración en el certamen “Mis Años Dorados”, Adriana Bentancourt organizadora del evento nos donó las libretas. El premio es un vestido de alta costura realizado por el modisto Juan José Ferraro. El costo es de $100, expresó Gabriela.
SOLVENTAR LOS GASTOS
Muchas de las mujeres que integran el grupo son jefas de hogar con hijos a cargo, las cuales no pueden trabajar por la enfermedad que cursan, las cuales reciben una pensión de BPS, sin ninguna ayuda extra de otro organismo. “Lo que nosotros hacemos es ayudarlas a coordinar con otras instituciones del estado para recibir otra ayuda además de la pensión ya que los gastos son grandes, tratamientos, remedios, comida, gastos de la casa, es un conjunto de cosas que en muchos casos no pueden solventar. Tratamos de orientarlas, ya que nosotras también pasamos por lo mismo.
Queremos agradecer a las instituciones y empresas que colaboran con nosotras honorariamente y de corazón, las cuales son: Adriana Bentancourt, Oscar Terrone, Cosalco, Grupo de yoga Sol y Luna y Andreína. Aquellas personas que deseen colaborar con nuestro grupo pueden hacerlo comprando un número de rifa, o aquellos locales comerciales que deseen pueden pedirnos libretas y así estarían colaborando. Si sumamos un granito de arena entre todos sería muy beneficioso”, explicó Rivas. Los números para comunicarse con el grupo son: 099730161 de Gabriela, 093490517 Giovanna o 098870230 Valeria.