lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Hidrología anuncia que crecida va llegando a su fin, pero prevé “aguas altas” hasta final del verano

La baja de niveles del río aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente.
ONDAS SUCECIVAS
Las crecidas de setiembre y de octubre-noviembre – esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s- va remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo. Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce. «Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, mientras que el nivel del embalse irá acercándose a los máximos normales». La finalización de esta crecida histórica – por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días – no significa que el fenómeno «Niño» haya culminado.
LLUVIAS HASTA FINAL DEL VERANO
Como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición «Niño», que predispone lluvias importantes y condiciones de «aguas altas». Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.
SITUACIÓN ACTUAL
De acuerdo a los últimos reportes, se mantiene en 212 el número de personas evacuadas (123 mayores y 89 menores) y en 998 el número de personas autoevacuadas (640 mayores y 358 menores) totalizando 1.210 personas desplazadas. La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto es de 12,32 metros al momento de emitir este informe. Según las proyecciones del Área de Hidrología de Salto Grande, se espera que la cota máxima en el puerto de Salto no supere los 12,50 metros hasta la hora 15.00 de este miércoles. En los próximos días, el nivel del río aguas abajo continuará descendiendo.
OPERATIVO RETORNO
El Comité Departamental de Emergencias comenzó a planificar el «Operativo Retorno», que comenzará el próximo lunes 11, por el que las personas desplazadas por las inundaciones podrán iniciar las tareas de limpieza y desinfección para volver a sus hogares. Se recuerda las vías de comunicación con el CECOED, a través del teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807.
PROYECCIONES
Los pronósticos señalan que en Salto a partir de mañana los niveles estarían por debajo de la cota de seguridad y en el caso de Bella Unión y Paysandú los niveles no volverían a incrementarse en los próximos 10 días. Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 186 se encuentran en Artigas, 1.221 en Salto y 2.104 en Paysandú. El Sistema Nacional de Emergencias a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias. Los pronósticos meteorológicos indican que continuaría la inestabilidad atmosférica, en toda la cuenca, los próximos días con precipitaciones moderadas, en el rango de 10-30 mm.