viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

¿PARA CUANDO?
Desde Tránsito de la Intendencia de Salto se ha manifestado en más de una oportunidad que se ampliarían las paradas de motos en la zona céntrica de la ciudad. Sato tiene un parque de más de 70 mil motos y todos los espacios determinados en el centro y microcentro para el estacionamiento d estos vehículos no dan abasto. En alguna oportunidad se había proyectado llevar a una cuadra entera las paradas de motos, sin embargo nunca hubo una resolución al respecto y el problema para estacionar cada vez se agudiza más. Se hace necesario que se haga algo al respecto ya que pese al trabajo de ordenamiento de los cuidacoches, hay quienes no encuentran un solo lugar para estacionar.
CALLES LAVADAS
La lluvia y tormenta eléctrica que se registró en la madrugada de ayer generaron inconvenientes en varias zonas de la ciudad. El agua caída en forma copiosa provocó que varias calles de tierra en barrios periféricos y en zonas puntuales se vieran afectadas por lodo y agua estancada. Un problema que deberá tenerse en cuenta ya que se pronostica un verano con lluvias por encima de la media normal y esto lleva a pensar que habrá saturación de agua a nivel de los suelos. En La Amarilla los vecinos reclaman por una canalización más efectiva del agua para que no se padezca el barro y la humedad por días.
DE MAL GUSTO
Fumar en espacios cerrados está prohibido y quienes tienen en vicio lo saben. Sin embargo hay lugares donde no se respeta esta normativa y se contamina el ambiente sin importar que hay personas que no son fumadoras y que incluso el humo de tabaco les afecta a nivel respiratorio. Un lector dijo que hay quienes ingresan al cajero automático ubicado en el Casino fumando mientras realizan la operación de extracción de dinero y cuando se retiran dejan el humo concentrado dentro del habitáculo. “Una falta de consideración con la persona que espera su turno detrás de ellos para ingresar al cajero”, dijo. “Una acción de muy mal gusto y falta total de empatía”.
ARBOLITO Y PESEBRE
Este 8 de diciembre es el día en que se arma el árbol de Navidad y el pesebre a los pies del mismo. Pero, ¿porqué el 8 de diciembre. La explicación está en que ese día es de la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia Católica conmemora el nacimiento de la Virgen María. Muchos destacan que el arbolito se arma el día en que fue concebida la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús. Hogares no católicos colocan los obsequios de Navidad traídos por Papá Noel a los pies del pino. La tradición es armar el arbolito los 8 de diciembre y desarmarlos los 8 de enero, cuando las fiestas tradicionales y el Día de los Reyes Magos de por concluida las celebraciones familiares.
TAXI-LANCHA
Un lector considera “muy buena idea” la que tuvieron empresarios de Concordia en querer reflotar el servicio de lancha que una esa ciudad con Salto a través del río Uruguay. Cabe señalar que desde Salto hace un tiempo se tuvo la misma inquietud, pero las exigencias de la Armada Nacional para navegar hace que la inversión que debe hacerse en las lanchas que están en la zona portuaria no sea redituable el servicio. Quizás si se trata de un bote más pequeño, con menos pasaje y un cruce más ágil se puede llegar a tener esa posibilidad. Habrá que ver si este servicio proyectado no es otro que queda en el camino como el teleférico, puerto de barcaza o el nuevo puente entre ambas ciudades.
ARDUA TAREA
Importante tarea debe afrontar Servicios Públicos y el Cecoed para hacer una limpieza y desinfección de las calles y lugares que estuvieron bajo agua durante más de 40 días. Basta con solo recorrer las zonas inundadas para ver el barro y mal olor que queda a medida que el río Uruguay baja. Luego de tantos días en una situación adversa el agua ha formado musgo no solo en la vía pública sino también en paredes eternas e internas de los hogares inundados, lo que hace que la tarea de lavado y adecuación para que sea nuevamente habitable será compleja. Pese al hidrolavado de las calles, el mal olor persistirá la menos unas cuantas semanas hasta tanto la humedad se haya desvanecido.