sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia evalúa balance positivo de la gestión en 2023 y destaca obras para próximo año

Por Andrés Ferreira
En entrevista con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, CAMBIO recabó información sobre el balance anual de la comuna y los proyectos e inversiones que se prevén para el año siguiente.
BALANCE EN
VARIOS ASPECTOS
Chiriff destacó que es difícil realizar un balance con la situación actual que está atravesando el departamento de Salto con la creciente del río Uruguay y las familias evacuadas que se encuentran viviendo en el predio del Parque Harriague. “Tener a varias familias fuera de sus hogares no es un buen balance, tienen sus hogares inundados y tuvieron que ser desplazados por la creciente, muchos están viviendo en carpas, hay personas autoevacuadas, y esta situación de emergencia no es nada buena, sin embargo, la Intendencia ha respondido a la altura de las circunstancias, se le brinda apoyo a todas estas familias, seguridad, seguridad alimenticia y contención, ahí es cuando se puede decir que el balance sería bueno, dentro de lo malo” señaló. Por otro lado, yendo más hacia un balance de la gestión de la comuna en este 2023, Chiriff manifestó que es un balance muy positivo teniendo en cuenta que se cumplieron las metas propuestas. “Si bien todavía en obras no se terminaron algunas, venimos cumpliendo con las metas fijadas, trabajamos en nuestras propias obras fuertemente y se cerraron algunas obras muy importantes como en el tema calles, barrio Bello Horizonte, Quiroga, Minervine, Don Atilio, Ceibal, Cerro, y por algunas circunstancias que son ajenas a la Intendencia, como el clima, se han atrasado algunas obras como la de Costanera Norte, que ha sido afectada por la situación de inundación en donde se pretende adecuar la Costanera, también avenida Ramón J. Vinci fue afectada, y eso atrasó algunos cronogramas que teníamos planificados” agregó.
ESPACIOS PÚBLICOS
Además, hizo hincapié en los avances que hubo en los espacios públicos últimamente, actualmente se está trabajando en la remodelación de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en las veredas, iluminación, e informó que lo mismo se hará en Plaza Artigas. “Es un trabajo urbanístico importante el que venimos haciendo, se culminó la obra del camino de acceso a Arapey que era algo muy anhelado por los turistas y por los empresarios del rubro hotelero, y hay otros trabajos en barrios como Federico Moreira, Malvasio, Mi Tío, donde la intervención por parte de la Intendencia fue muy grande” añadió.
OBRAS PROYECTADAS
En lo que tiene que ver con obras proyectadas para el año 2024, Chiriff expresó que se iniciará una importante obra en barrio Saladero, Umpierre, Barbieri y Chinchurreta. “Otra de las cosas que quedará funcionando dentro de poco y que en el 2024 será de gran tarea para las líneas urbanas, es el bus eléctrico eso permitirá trabajar en lo que denominamos –energías renovables- un trabajo que viene desde el período pasado, como cambiarnos a la iluminación LED en donde prácticamente el 92% de Salto, cuenta hoy con iluminación LED, brindando calidad en la iluminación y permitiendo ahorrar consumo energético y mantenimiento también, el bus eléctrico tiene que ver con esta línea de trabajo de ir incorporando a la flota municipal este tipo de vehículos” detalló.
FINANZAS
En el tema finanzas, el Secretario General evaluó que la economía de la comuna es estable, y que hace muchos años están en una tarea de regular la economía, equilibrar los ingresos con los gastos y eso permite planificar. “Dentro de las limitaciones que tenemos con respecto a la deuda que se tiene con el Fideicomiso Daymán, se sigue invirtiendo y se realizan obras” añadió.