lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Despliegan campaña para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos

Ante las recientes precipitaciones acompañadas de temperaturas elevadas y humedad, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una campaña territorial para promover e informar sobre los cuidados pertinentes ante las infecciones transmitidas por los mosquitos. Cada año al inicio de la temporada de calor se hace hincapié en la prevención del dengue, chikungunya, fiebre amarilla, pero las circunstancias este año cambian, teniendo en cuenta la presencia de otros virus, como el que causa la encefalitis equina, enfermedad que se transmite también a través de la picadura de mosquitos contagiados.
RECORRIDAS
Con el Aedes aegypti el énfasis está en descacharrizar, pero en el caso de la encefalitis equina -que también la pueden transmitir los mosquitos comunes (culex)- es importante además el uso de repelentes y dispositivos de protección en los hogares. A la campaña preventiva e informativa que año tras año se despliega en diciembre y enero, se incorporarán cuadrillas de trabajos en cada departamento encargadas de incentivar a la ciudadanía las conductas de protección ante la picadura de mosquitos. El objetivo es que se recorran los barrios para entregar material informativo en lugares transitados como plazas, avenidas y espacios públicos.

RECOMENDACIONES
Los pasos a seguir ante la aparición de síntomas generados por la picadura de mosquitos como dolor de cabeza y en todo el cuerpo, malestar y fiebre que pueden ser indicios del contagio de una enfermedad se aconseja consultar a un médico. En el caso de tenedores de caballos se aconseja reportar de inmediato al MGAP cualquier cambio de comportamiento.