miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Advierten presencia de ofidios en zonas de montes cercanos a arroyos o río

Personas que avistaron en los últimos días la frecuente presencia de serpientes venenosas en algunas zonas de monte nativo, alertaron a las autoridades que ofrecen una serie de consejos para actuar en caso de mordeduras. Se trata de zonas de montes o vegetación agreste que por lo general están muy cerca del río o arroyos y que ofrecen un lugar adecuado para la presencia de los reptiles. El calor y la humedad, hace que las víboras salgan a buscar alimentos y zonas más frescas en el monte, sobre todo ante la bajante que ha experimentado el río Uruguay.
EN CASO DE
MORDEDURAS
Tras la mordedura, muchas personas succionan la zona, aplican torniquetes, se colocan hielo, utilizan sustancias como queroseno o barro o se administran suero.
Esto se contraindica absolutamente, según el libro “Ofidismo en Uruguay. Especies peligrosas y características del accidente ofídico”. Los torniquetes sólo concentran el veneno en una zona. A veces, ocurre que si la mordedura fue sobre el antebrazo y se aplica esa medida para evitar que se propague a lo largo del cuerpo, no quede otra opción que amputarlo.
ACTUAR RÁPIDO
Lo que sí recomiendan hacer es retirar el calzado, prendas u objetos que compriman la zona y lavar con agua y jabón de ser posible, mantener la zona de la mordedura en posición de descanso, dar de beber agua y trasladarlo a un centro asistencial próximo.