
Por Andrés Torterola.
El Coordinador de bancada de ediles del Partido Colorado Carlos Rey Castillo, se refirió a la actuación de curules de esa fuerza política en el año 2023.
Explicó que hasta el momento no están trabajando como coalición con el Partido Nacional sin perjuicio que se han reunido varias veces para resolver temas puntuales y trascendentes, intercambiaron ideas y en algunas oportunidades han coincidido, pero en otras no.
En cuanto al trabajo de los ediles colorados en la junta, indicó que la actividad se hace en conjunto, se informa lo tratado en las reuniones con el presidente de la corporación antes de las sesiones ordinarias.
CONTRALOR
En cuanto a la función de contralor dijo tener mucho apoyo de los referentes de la agrupación “Vamos Salto”, incluso hay varios dirigentes que han hecho pedido de informes en base a eso se han dado a conocer algunos hechos que están en duda en cuanto a su proceder por parte de la intendencia.
Hubo pedido de informes sobre viáticos, la situación de los monotributosque contratan con la intendencia que son alrededor de 130 y que tienen como característica salarios chatarras, con el agravante que la gran mayoría debe militar para el Frente Amplio.
LEGALES
Teniendo conocimiento de esa situación la bancada opositora lo que puede hacer es denunciarlo públicamente, de todas formas, Rey Castillo reconoció que los monotributos están permitidos, no son ilegales, no se puede hacer una denuncia en otro ámbito porque son legales, pero la bancada entiende que son manejos que por lo menos llaman la atención porque tienen matices de irregularidad ya que sería una forma de clientelismo político.
POR CONCURSO Y SORTEO
El curul dijo que en lo que va del período no se formaron comisiones pre-investigadoras como sucedió en el período legislativo del gobierno departamental anterior, no recibieron denuncias de acoso de ningún tipo, dijo que hace un tiempo recogieron información sobre una edil del Frente Amplio que posteriormente fue trasladada y le dieron un cargo importante en la biblioteca municipal esa situación quedó resuelta.
Al ser consultado sobre la actitud de la bancada de ediles del Partido Colorado sobre las designaciones directas en CTM, Rey Castillo indicó que entiende que lo justo e ideal sería que los ingresos fueran por concurso y por sorteo.
Mientras el marco jurídico lo permita seguirá sucediendo, lo que se tendría que discutir es que todo se debe hacer por concurso o sorteo. El edil dijo que hubo diputados del Partido Nacional, colorados y de Cabildo Abierto que votaron para que se fueran todos los que ingresaron directamente a CTM, posteriormente el ejecutivo nacional se expidió solicitando el cambio de categoría y seguramente renunciarán a ser funcionarios permanentes cuando termine el período de gobierno.