sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Oficina de Género de IdS apuesta a acciones conjuntas para atender aumento de violencia

Por Andrés Torterola
Este fue un año intenso de trabajo donde se pudieron cumplir con los objetivos trazados dijo a CAMBIO la coordinadora de la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto Miguelina Biassini, agregó que los objetivos principales de esta dependencia es visibilizar y sensibilizar las temáticas que en definitiva transversalizan a la sociedad y que tienen que ver con la mujer, la violencia basada en género, interés por las personas mayores, afrodescendencia, diversidad y discapacidad.
SENSIBILIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN
Biassini dijo que inmediatamente se continuó con la agenda de afrodescendencia, en este sentido se logró tener el primer consejo consultivo departamental afro-indígena que se creó en el mes de julio, que permitió trabajar con el fondo para las naciones creado por Naciones Unidas. Las actividades continuarán con miras a proyectar acciones implicadas con la sensibilización y visualización de esta temática en búsqueda de los grandes objetivos de aplicación para el año 2024. En lo referente a las violencias de género, la coordinadora recordó que formaron parte de una comisión nacional donde los objetivos son a nivel de todo el país, la idea es que se puedan aplicar a nivel de las intendencias, afirmó que también se llevaron a cabo actividades con las comisiones departamentales “Por una vida libre de Violencia”, la actividad se realizó a través de protocolos que allí se propusieron.
VIOLENCIA EN AUMENTO
Ante el aumento de la violencia, Biassini afirmó que la normativa jurídica vigente está, los protocolos de los servicios de atención a la violencia los tiene el Ministerio de Desarrollo Social a través del instituto nacional de las mujeres (INMUJERES) y la Oficina de Género y Generaciones acompaña con un servicio de contención primaria a aquellas mujeres que llegan a la recepción pidiendo ayuda. “A las mujeres que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de llegar a la oficina, la dinámica para encontrar una solución deberá ser la proyección de otra manera para visibilizar y sensibilizar su situación, lo que queda claro es que la intendencia de Salto sola, no lo puede hacer, es necesario el trabajo mancomunado con el gobierno nacional. Cabe recordar que las denuncias de violencia se deben hacer en el Ministerio del Interior, éste también es parte de la comisión “Por una vida libre de Violencia” que están dentro de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género”, concluyó.