martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Movimiento comercial aumentó y Navidad y Año Nuevo generan más ganancias en algunas empresas

Por Andrés Ferreira
Ante la asunción del nuevo presidente argentino, Javier Milei, y el aumento en precios en combustibles, los uruguayos no cruzan tan seguido al vecino país, ya que si bien hay productos que siguen resultando baratos, así como disfrutar del turismo y los distintos destinos que ofrece Argentina, la mayoría de la población iba durante el día para realizar compras y cargar combustible. Ya se había notado una baja presencia de uruguayos en Argentina con la medida de solamente cargar 20 litros que se había adoptado en distintas estaciones de servicios en los meses anteriores. Esto ha generado un aumento de ventas en los comercios locales, en Salto hay mayor movimiento vehicular y es notorio, el consumo creció y en esas últimas semanas del año hay rubros que aumentan sus ventas de forma importante.
CARNICERÍAS
Muchas familias optan por disfrutar de distintos tipos de cortes de carne en la noche del 24 de diciembre o 31, por lo cual la venta aumenta en las carnicerías. Las opciones más elegidas son pollo, vacío, lengua, cerdo, y en las familias numerosas, compran carne en cantidad para poder cubrir varios platos, eso aumenta la venta de mantas enteras, por ejemplo.
VERDULERÍAS
Ante la necesidad de condimentos, frutas y verduras, ya sea para condimentar carne, hacer ensaladas o postres, la venta en las verdulerías aumenta de gran manera. Se nota una gran demanda en la compra de ajo, albahaca, tomate, lechuga, pepino, naranja, manzana, kiwis. Hay que destacar que hay muchas verdulerías que trabajan vendiendo a empresas que se dedican a realizar postres, por lo cual también significa que las ventas crecen en ese sentido.
PANADERÍAS Y CONFITERÍAS
Uno de los rubros que más trabaja en estas fechas, ante la solicitud de sándwiches de distintos gustos, masas finas, saladitos, empanadas, tortas saladas en su variedad de sabores, y más que las familias acostumbran a disfrutar antes de las 00:00 horas en estas fechas festivas. Otro de los rubros que trabaja mucho vendiendo a otros comercios y que por este otro tipo de ventas, significa otro aumento en ganancias.
FIESTAS Y EVENTOS
El rubro que moviliza a varios de los anteriores, que no se nota a simple vista, pero es una realidad. En una fiesta o evento, como pueden ser los locales bailables que funcionarán en estos próximos días, quien organiza el evento necesita de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, seguridad, personal de limpieza, luces, sonido, disc-jockey? para seleccionar música en el evento. En despedidas, se movilizan rubros anteriores como panaderías y confiterías, carnicerías, verdulerías, así como también se necesita leña. Y el transporte, el servicio de taxis trabaja mucho en la noche cuando hay eventos de gran magnitud como suele ocurrir en Navidad y Año Nuevo, ante la necesidad de ser trasladados, muchos por ingerir alcohol y evitar sanciones económicas por parte del Cuerpo Inspectivo, utilizan taxímetros y descartan posibles inconvenientes o siniestros.
DISTRIBUCIÓN
Hacer llegar todos esos tipos de alimentos nombrados, o la carga de herramientas para locales bailables, luces, sonidos, y demás, se necesitan vehículos para el traslado de estos, y los vehículos en su mayoría en nuestro departamento, aunque hay algunos eléctricos, funcionan con combustible. En ese sentido las estaciones de servicio también aumentan sus ventas.