lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

El Niño causará un trimestre lluvioso, con una fase de aguas oceánicas cálidas

Las lluvias por encima de lo normal que se vienen registrando en nuestro país y la región desde la primavera, poniendo fin a una prolongada sequía, responde al fenómeno denominado El Niño -Oscilación Sur (ENOS)- y es consistente con una fase cálida del fenómeno, indica el reciente informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en base a estudios técnicos de organismos que analizan esta problemática. Existe una probabilidad del 100% que la fase El Niño se mantenga durante el trimestre diciembre-enero-febrero. De ser así, se promoverán mayores lluvias en los tramos medios y bajos de los ríos Paraná y Uruguay. Con respecto al pronóstico trimestral, se prevé un trimestre con precipitaciones superiores a lo normal.
RÍO: PULSOS DE AGUA
En lo que tiene que ver con el río Uruguay, se observa en aguas medias altas, en fase de descenso de la respuesta al escenario perhúmedo observado en los últimos 2 meses, en sus tramos medio y superior. Asimismo, la probabilidad de observarse un escenario similar, en promedio, disminuye para diciembre-enero, si bien no deben descartarse probables pulsos significativos, aunque menos intensos y más aislados (menor volumen). En este escenario, consigna el informe que es probable que se normalice la condición sobre el tramo inferior, en aguas medias, con chances de ocasionales repuntes en aguas medias altas o altas, de menor permanencia e intensidad a los observados en noviembre y mayoritariamente asociados a probables eventos precipitantes significativos sobre las áreas de aporte directo al embalse Salto Grande y sobre el tramo inferior.
LLUVIAS SUPERIORES A LO NORMAL
La evolución de los indicadores climáticos y los últimos pronósticos muestran una persistencia de la fase Niño en el próximo trimestre, precisa CARU, para acotar que existe una probabilidad del 100% de una fase Niño durante el trimestre diciembre-enero-febrero, tal como lo muestran los modelos y análisis brindados. En consecuencia, al establecerse el patrón se promueven lluvias superiores a la normal climatológica en el noreste del país durante el próximo trimestre.