lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Enfermeros del Hospital Salto entregaron juguetes a los niños internados con motivo de la celebración navideña

Por Andrés Torterola
Las manifestaciones de solidaridad y amor al prójimo se ven con más frecuencia en época de navidad, distintas instituciones se organizan para hacerle llegar regalos a los niños de las familias más vulnerables. Un día antes de la noche buena CAMBIO dialogó con la enfermera del hospital Pediátrico Florencia Lattuada, quién dijo que todos los años un grupo de enfermeros llevan adelante diferentes gestiones, en algunas oportunidades se logra obtener una cantidad importante de juguetes nuevos como en esta ocasión, y otras veces se ha logrado conseguir donaciones de juguetes en uso, pero en buen estado. En este contexto los trabajadores de la salud se comunicaron con el responsable de una importante empresa local que donó una significativa cantidad de juguetes, lo que llevó a lograr el cometido trazado. Lattuada compró un disfraz de Papá Noel que le permitió entregar el regalo a los niños que se encontraban internados.
EL ÚNICO REGALO
La donación fue destinada a niños de 2 meses, 11meses, 8 años y 6 años internados, algunos estaban en emergencia otros en el área de internación, y otros en CTI, allí la participación se hizo con las mamás y las donación se dejó para el uso del servicio, es decir se hizo la selección de diferentes juguetes que puedan ser oportunos al momento de realizar alguna maniobra médica o intervención, en estos casos enfermería lo que hace es traerle juguetes mientras otras personas ayudan en los cometidos médicos. “No es lindo estar en una institución de salud, sobre todo los niños pequeños, en ocasiones una sonrisa ayuda en la recuperación mucho más que una medicina”. El contexto económico de los pacientes internados no es el más deseado –dijo Lattuada- hay usuarios de situación económica media, y baja, indicó que se encontraron con niños que tal vez ese fuera su único regalo en la navidad, como otros que tienen una familia que los apoya.
DÍA DE REYES
Esta gestión es muy importante para futuras intervenciones como la del 6 de enero con los Reyes Magos, en otros años se llevaron adelante donaciones también en esta fecha. La donación realizada en esta oportunidad fue muy importante por lo tanto quedó un remanente para el 6 de enero para poder brindarle una jornada diferente a los niños en ese día.
UN PAPÁ DE 14 AÑOS
Florencia Lattuada dijo que lo más importante de estas gestiones es la reacción de los niños, en lugares donde están a la espera de atención y en muchos casos con dolor reaccionan con alegría. Esta es una iniciativa llevada adelante con enfermeros, pero nos encantaría que la ciudadanía se ponga en la piel de cada niño ya que hay chiquitos que tienen una familia y algún regalo recibirán, pero en otros casos no es así, había un adolescente perteneciente a INAU internado con 14 años que su vez ya es papá, a ese joven se le entregaron regalos para su hijo. Las personas que estén dispuestas a donar juguetes pueden comunicarse al número 099-737-980.