sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

La soja, trigo y maíz cerraron a la baja; firme el precio del ganado y lana estable

Sol

La semana pasada, la soja, trigo y maíz cerraron a la baja, mientras que el precio del ganado en Uruguay ganó firmeza por la abundancia forrajera y la demanda de hacienda de reposición. Los precios de la lana se mantuvieron estables y encontró colocación en un mercado con demanda selectiva.
TRIGO
La cosecha de trigo en Uruguay se estima entre 1,6 y 1,75 millones de toneladas, que dejará un saldo exportable por encima del millón de toneladas. Las ventas fueron superiores a años anteriores, ante la necesidad de fondos de los productores. Se comercializaron unas 600.000 toneladas y el tiempo favorece a los maíces de primera que avanzan en excelente estado.
SOJA
En cuanto a la soja, la primera siembra se realiza en fecha con más de 85% de avance y la segunda se encuentra demorada por lluvias. El área será superior al año pasado y la producción estará dentro de los promedios de los últimos cinco años, con la excepción de la zafra 2022/2023.
MAÍZ
El maíz anotó una nueva baja semanal de 2% en la Bolsa de Chicago y cerró a U$S 186 la tonelada, con un mercado abastecido por la cosecha récord de Estados Unidos y la oferta de Brasil que también será históricamente alta, con unos 56 millones de toneladas frente a menos de 45 MT (tonelada métrica) del ciclo anterior.
DEMANDA SELECTIVA EN LANA
La suba en valores de la lana en las últimas semanas en Australia previas al receso de verano, dejaron el indicador IME sobre los U$S 8 por kilo base limpia después de más de seis meses. En el mercado local se hacen negocios puntuales por lotes de lana en el eje de 19 a 21 micras con precios variados, entre U$S 4,60 y U$S 5,20 por kilo base sucia, dependiendo de las características del lote. En los últimos meses el mercado mostró un poco más de colocación, con una demanda selectiva, y posiciones vendedoras que se flexibilizaron. En lanas Corriedale se destraban los altos stocks de lana de las últimas tres zafras en valores de entre U$S 0,60 a U$S 0,80 por kilo y lotes de mayor finura y acondicionados hasta U$S 1.