lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Servicios Públicos realiza tareas de recuperación de la Costanera tras dos meses de creciente del río Uruguay

Por Alexander Ruppel
A medida que el río continúa con el descenso de sus aguas, personal de Servicios Públicos trabaja en zona de Contanera Norte para reacondicionar los espacios y reactivar la red lumínica del alumbrado público. Ayer los trabajos se centraron en la zona del lago de Costanera y Paraguay. CAMBIO dialogó con el director de Servicios Públicos, Mario Furtado quién contó detalles al respecto.
RECUPERACIÓN
“Viendo que el río bajó definitivamente y las aguas están prácticamente en su nivel normal y que nos dejó mucha mugre, la Costanera en muy mal estado, empezamos a trabajar y a recuperar sobre todo el tema de la Costanera donde van miles de salteños cada fin de semana y ahora que se viene fin de año muchísima gente va. Arrancamos con el tema pinturas, recuperación de las contenciones de madera, las plantas, pintadas de parrilleros, la iluminación también. En definitiva realizar reparaciones en general para que la gente disfrute este fin de año, la verdad es que quedó bastante deteriorada la Costanera por esos dos meses que estuvo sumergida en el agua”, dijo en primera instancia.
RED LUMÍNICA
En referencia al restablecimiento del servicio de alumbrado público en zonas afectadas, expresó. “Cuando hay inundación la UTE corta el servicio en la Costanera en varias partes que quedan sumergidas. A medida que la gente de alumbrado público va revisando y se encuentra todo normal se va devolviendo el suministro de energía, por eso es que hay algunas zonas apagadas todavía. La idea es dejar todo en condiciones en la Costanera, con la parte de alumbrado y que funcione como estuvo siempre”
LIMPIEZA EN ZONAS INUNDADAS
Furtado además resaltó que se vienen realizando tareas de limpieza en zonas afectadas por la creciente. “Todas las partes bajas de la ciudad sobre el arroyo Sauzal y el Ceibal donde se inundó está todo en recuperación, la verdad es que quedó muy deteriorado también. Lleva mucho tiempo volver todo a la normalidad porque el césped muere todo, nos pasó en la Costanera donde los árboles que se plantaron murieron, mucho tiempo sumergidos y afecta toda la vegetación, se está en ese proceso de poder recuperar todo y dejarlo en las mejores condiciones”.
“Nos va a llevar al menos un mes, tiene que venir alguna lluvia para ayudar a recuperar y lavar, que crezca el césped de vuelta. Si el tiempo acompaña estaría en febrero todo en condiciones, incluso las playas volviendo todo a la normalidad”, añadió.
PARQUE HARRIAGUE
En referencia al Parque Harriague, el jerarca indicó que se recuperará durante todo el mes de enero. “El Parque Harriague quedó en muy mal estado, hay que hacer pintura de vuelta, recuperar toda la parte de los vestuarios. Lavar y pintar todo de vuelta, en la parte del escenario donde se habían puesto maderas, está todo en mal estado. Es un lugar que hay que recuperarlo y llevará por lo menos todo enero para que quede en condiciones. Se está trabajando intensamente, pedirle paciencia a la gente ya que el río hace una semana que bajó y fue muy importante el daño que causó en toda la Costanera”, concluyó.