sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Por si las moscas

César Suárez
Por

César Suárez

195 opiniones

Por el Dr. César Suárez
Los dípteros son insectos dentro de los cuales, el más conocido es la mosca doméstica, insecto cargoso si los hay. Anda por ahí, planeando sin un plan de vuelo, suelen agarrar para cualquier lado, sin criterio, te rodean y en cualquier momento se te posan lo que estimula un movimiento reflejo para sacártela de encima pero el manotazo nunca llega a destino porque la mosca esquiva cualquier intento.
Se le denomina dípteros por disponer de 2 alas y parecen no tener timón por su vuelo es errático haciendo giros totalmente imprevisibles, sin embargo, se relata que tienen otro par de alas atróficas, posteriores denominadas halterios, que funcionan como giroscopios para controlar la dirección de vuelo pero se ve que no les da mucho resultado
Pero las moscas no están solas en su clase, se conocen otros dípteros tales como los mosquitos y los tábanos que son aún más molestos porque además de volar, pican, te chupan la sangre, te dejan una roncha y si esto fuera poco, transmiten enfermedades, estos bichitos son una pesadilla para el ser humano y son difíciles de combatir.
Hay otras moscas que se las agarran con el ganado produciendo bicheras o con la fruta donde ponen sus huevos que luego se transformas en larvas y al final en nuevas moscas y arruinan la cosecha.
En estos días he estado leyendo noticias generadas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca donde anuncian la importación de millones de pupas o larvas traídas desde Panamápara transformarlas en moscas que serán distribuidas en forma aérea a través de aviones. Dicho así, parecería un desatino si no fuera que estas moscas han sido esterilizadas y por consiguientes no podrán reproducir huevos viables, disminuyendo, generación en generación de moscas dañinas.
Pero la tecnología y el ingenio humano, siempre están capacitados para transformar una plaga en un beneficio y ya hay en el mundo empresarios aprovechándose de las moscas para hacer un lucrativo negocio y en vez de combatirlas se dedicas a su reproducción a gran escala.
En Alicante, España, ya una fábrica de moscas pero no para producir moscas estériles sino como alimento. Usan sobre todo un tipo de mosca llamada soldado negro porque han descubierto que la pupa o larva contienen una gran concentración de proteínas que pueden utilizarse para alimentar el ganado o en las piscifactorías para el alimento de peces evitando de esa manera usar peces para fabricar harina de pescado para el alimento para los peces de criadero.
Estas larvas de moscas también se podrán usar como fertilizantes.
Dada la facilidad con que las moscas se reproducen usando cualquier desecho orgánico, hasta se podrían realizar emprendimientos familiares, cosechar larvas de moscas y comercializarlas como proveedores de fábricas industrializadas.
Como bien dice el refrán popular, no hay mal que por bien no venga y con un poco de ingenio, todo aquello que nos perturba se puede transformar en algo útil y redituable, de todos modos, las moscas me siguen molestando en cualquier lado que se encuentren y seguiré a los manotazos con ellas, aunque no le pueda acertar a ninguna, no las quiero cerca mío.