sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

La explosión de una batería de celular habría provocado el incendio que movilizó residentes en basurero municipal

Por Andrés Torterola
Ciudadanos que viven en la zona del basurero municipal dijeron a CAMBIO que la situación está incambiada, si bien indicaron que mejoró el control de la basura, han colocado personal para el cuidado de la zona. En la tarde de ayer se produjo un incendio de importantes dimensiones con llamaradas altas en el medio del basurero que alertó a los moradores del lugar. En lo demás no hubo avances, solamente plantaron unos árboles, pero la desorganización continúa, dijeron los vecinos. Autoridades descartaron que se tratara de una acción intencional e informaron que fue debido a un accidente donde aparentemente habría reventado una batería de celular, a las 17:30 el fuego estaba controlado, solamente quedaba humo que fue mitigando con tierra dijeron a CAMBIO los vecinos de la zona.
TODOS LOS AÑOS EN ESTA ÉPOCA
Hace exactamente un año denunciaban los constantes focos ígneos provocados intencionalmente en el lugar, en esta oportunidad no fue intencional, hacía tiempo que estábamos tranquilos, pero parece lógico ya que todos los años en estas fechas suceden estas situaciones, indicaron. El fuego fue controlado con maquinaria de la intendencia, desde que el vertedero pasó a la Dirección de Obras, cuando surge un incendio lo apagan rápidamente con la maquinaria explicaron. Por su parte Adriana Cardozo vecina que hace bastante tiempo reclama por la situación del vertedero dijo que el vecino que la apoyaba en todos los reclamos claudicó, vendió la chacra y se fue del lugar, a pesar de eso Cardozo le envió mensajes al Dr. Carlos Albisu para que intercediera ante las autoridades del ministerio de ambiente, pero nunca tuvo respuestas.
NUNCA APARECIÓ EL DINERO
El proyecto aprobado para el vertedero contiene agregados como el compost para lo orgánico, la recuperación de residuos como el cartón, nylon y plástico con una planta y un plan piloto en el centro y micro-centro. Autoridades de la intendencia de Salto dijeron en su momento que estaban a la espera de los fondos que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar no solo a Salto, a todas las intendencias. El apoyo para la finalización de los vertederos a cielo abierto.
SIGUE LA ESPERA
En el mes de abril del año pasado jerarcas dijeron estar esperando la decisión donde el Ministerio de Ambiente debería trasladar los fondos, en aquella oportunidad dijeron no tener fecha para eso, pero Salto está pronto en la medida de las posibilidades de la Intendencia. La cifra que se manejaba era de US$ 5.800. 000 dólares para que se efectivizara el proyecto de Salto, pero hasta el momento no hubo ninguna información al respecto, mientras tanto los vecinos de ese lugar siguen padeciendo las distintas situaciones que generan los malos olores y focos ígneos.