sábado 27 de julio, 2024
  • 8 am

Costos de naftas en el litoral con descuento de IMESI se equiparan a precios argentinos

Por Alexander Ruppel
En menos de un mes, y después de la llegada de Javier Milei como presidente de Argentina, el precio de los combustibles en el vecino país acumulan una suba del 74%. Esto fue producto de dos incrementos consecutivos (el primero el 14 de diciembre y el segundo, el 3 de enero) de YPF, la petrolera de capitales estatales que marca el rumbo del mercado. El nuevo incremento de YPF se produjo ayer en todo el país vecino. La decisión de suba de YPF se sumó a la de otras tres petroleras privadas que ya el pasado martes habían anunciado que subirían entre 25% y 27% los precios de sus combustibles líquidos. Se trató de Puma, Shell y Axion. Con este aumento el litro de nafta se acerca en Argentina al valor histórico de un dólar, pasando a valer 0.93 dólares por litro, lo que dependiendo del tipo de cambio significaría 37 pesos uruguayos por litro.
BENEFICIOS EN FRONTERA
Si bien el combustible continúa siendo más barato en Argentina que en Uruguay, tomando como referencia los precios en dólares (1,93 dólares es el costo de la nafta súper actualmente en Uruguay y 0.93 dólares en Argentina), con el descuento vigente del IMESI del 40% del valor total (75,54 pesos) en los departamentos fronterizos con Argentina, el valor de la nafta uruguaya es de 45,34 pesos por litro, por lo que la diferencia de precios con Argentina actualmente es de menos de 8 pesos por litro. A esto habría que sumarle que muchas estaciones de servicio en Argentina optaron por aumentar un 35% el valor de sus combustibles a vehículos con matrícula extranjera, esto se dio principalmente a fines de octubre cuando había desabastecimiento de combustibles en el vecino país.
SE ACORTA DIFERENCIA
Lo cierto es que los fuertes incrementos del precio de los combustibles en Argentina han recortado sensiblemente la diferencia de valores con los departamentos fronterizos de Uruguay, concretamente en Salto, Paysandú y Fray Bentos, llegando a equipararse en algunos casos.