lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Alquileres y ventas de inmuebles mantienen números equilibrados y buenas expectativas para este año

Por Andrés Ferreira
En una entrevista con Jacinto Durán –Encargado de Inmobiliaria Duran y Piastri- CAMBIO pudo conocer cuál es la realidad del mercado de inmuebles y perspectivas para este 2024. Durán expresó que en materia de alquileres, se vienen teniendo números bastante estables y han mantenido el promedio de hogares alquilados mensualmente o anualmente. “Incluso hace ya unos 2 o 3 años que venimos disminuyendo el promedio de hogares que tenemos desocupadas en el mes, antes había más casas disponibles y en oferta, eso ha bajado y la ocupación aumentó, también influye que los dueños de propiedades se están preocupando más por tener sus hogares en muy buen estado, y eso hace que la cantidad de interesados en alquilar, aumente, en menor tiempo se consigue un inquilino” destacó. Además, señaló que no han tenido inconvenientes por inquilinos que se hayan retirado de los hogares para alquilar en la vecina ciudad de Concordia, algo que se ha hablado mucho en los últimos meses, pero que, según lo informado por Durán, no se ha notado.
PRECIOS
En cuanto a los precios de alquileres, señaló que están muy estables, y que si bien habían aumentado levemente un 5%, no es significativo. “Hay una gran demanda, por ejemplo de estudiantes en esta época del año, diciembre y enero se ha movilizado mucho por personas que vienen desde Paysandú, Tacuarembó, Artigas, Bella Unión, Rivera, Mercedes y Colonia, todos tienen una amplia oferta porque se han construido muchos apartamentos nuevos y edificios, cuando hay más ofertas, los precios se estabilizan” dijo y siguió “se ha avanzado mucho en alquileres en cuanto a las garantías, hay más facilidades para los inquilinos, más seguridad para los propietarios, hay una amplia disponibilidad de accesos para alquiler, muchas opciones de garantías”.
VENTAS
Por otro lado, en cuanto a ventas de inmuebles, también ha aumentado. Durán expresó que hubo años muy malos (2020-2021) por la pandemia. Sin embargo, la actualidad es otra, las personas acceden a préstamos, los bancos han facilitado el proceso y eso provocó más movilización en ventas. “Las ventas se están concretando mejor, los precios son estables, a veces hay que negociarlos un poco, pero se concretan” manifestó.
“El 2022 fue más notorio el crecimiento de ventas porque veníamos de años muy quietos, pero actualmente se concretan negocios” añadió.
PROYECCIONES
PARA 2024
En cuanto a lo previsto para el 2024, Durán afirmó que cree que será un año bueno.
Hizo hincapié en el abanico de ofertas que los interesados en alquilar pueden obtener, hay ofertas para inversores, y por más que sea un año pre-electoral, se estima que la población se movilizará en compras y alquileres. “Somos muy optimistas en este sentido” finalizó.