sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Daymán: si bien se visualiza mucha concurrencia el porcentaje no sobrepasa el 60% de ocupación

Por Andrés Torterola
La ocupación en Termas del Daymán está por debajo de lo que fue enero del 2023, de todas formas, entendemos que viene creciendo dijo a CAMBIO la Presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AGHA) Andrea Dos Santos. Explicó que hubo meses de quietud absoluta con temporadas muy bajas, semanas de julio que fueron nulas en cuanto a concurrencia de turistas y vacaciones de septiembre con poca presencia de visitantes.
POR DEBAJO A ENERO ANTERIORES
El 2023 fue un año realmente duro, y ahora se visualiza mucha gente, pero no sobrepasa el 60 % de ocupación por lo tanto se puede afirmar que la presencia de turistas en Termas del Daymán está por debajo de lo que fueron eneros anteriores. Dijo que en el corto plazo la situación no se va a modificar, el movimiento es alentador, reconoció que hubo una merma en cuanto a la concurrencia de uruguayos a Concordia, pero en el turismo repercute bastante después. Resulta lógico que en enero la mayor parte de turismo se concentre en las playas del este y del sur, aunque en los últimos años hay un flujo de visitantes que eligen los parques termales del litoral para vacacionar en verano.
PROYECCIONES A SETIEMBRE
El retorno del turismo interno o la visita de turistas argentinos y brasileños, no se está sintiendo todavía, lo que existe es el movimiento clásico del verano salteño con los parques de diversiones, un poco decaído en cuanto a lo que estábamos acostumbrados, donde se llegaba a tener 90% de ocupación, en enero, en carnaval y turismo aumentaba. Para llegar a esa situación todavía va a faltar un tiempo, no lo vamos a ver en este carnaval y tampoco en semana de turismo agregó dos Santos. Dijo que estudios realizados por economistas del país indican que a partir de abril o mayo la situación puede comenzar a revertirse probablemente se pueda palpar esa realidad en las vacaciones del mes de julio, y seguramente en el mes de setiembre se visualizará algo más alentador.
NO HUBO REPUNTE
En lo referente a turismo las comparaciones no son sobre lo sucedido en estos últimos tiempos donde hubo pandemia, sino que las comparaciones son con el año 2016 y 2017, que fueron los últimos años de temporadas importantes y lindas en cuanto al destino, de esa época hasta el momento no hubo una recuperación real, sino que solamente se ha subsistido y ha bajado la concurrencia. Lo complejo en el turismo sobre todo en la región termal comenzó a decaer en el año 2018 y de ahí hasta el momento no hubo un repunte concluyó Dos Santos.
PEOR QUE EN EL 2022
Según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) en cuanto a turismo interno los destinos de Maldonado recuperaron el flujo, mientras que destinos de Rocha y Salto están peor que en 2022 y significativamente por debajo de la prepandemia. Sin embargo las perspectivas son muy buenas sobre todo en lo que respecta al resto de la temporada y a Semana de Carnaval y el clima ha sido un aliado importante a la hora de elegir los centros termales para la temporada. Daymán ofrece además de agua termal, piscinas de agua templadas que son enfriadas y que durante el verano genera una opción distinta a los visitantes. Desde la Intendencia se vienen proyectando varias obras en relación a la mejora de servicios en Daymán que estiman van a ser muy importantes para fortalecer el turismo interno.