lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Residentes en zona del vertedero anunciaron que intensificarán protestas si no hay una solución

Por Andrés Torterola
Vecinos de la zona del basurero municipal cortaron la entrada de acceso y salida de camiones del lugar como protesta debido a la proliferación de focos ígneos, en diálogo con CAMBIO dijeron que la policía se hizo presente en lugar para advertir que no podían obstruir el tránsito, en ese sentido los vecinos dijeron que continuarían las medidas hasta que encontraran una solución al problema ya que hacía cuatro días que tenían que soportar el humo debido a los incendios que se producen en el lugar.
MEDIDA
La medida se tomó en la mañana de ayer sábado 6, el incendio se produjo el 2 de enero, ese día funcionarios de la intendencia ingresaron con un bulldozer, procedieron a intentar apagar el fuego y posteriormente a poner tierra arriba, lejos de solucionar el problema la situación se agravó ya que el foco ígneo se prolongó por varios lugares provocando que no se pudiera soportar el humo dijeron los vecinos.
LE MARCAMOS EL CAMINO
Estas medidas de protesta se deben a que en diciembre del 2022 los vecinos debieron soportar tres meses de incendio, “a partir de ahí nosotros le marcamos el camino, se prendía fuego y ellos lo apagaban, pero ahora se relajaron, para no volver a esa situación es que solicitamos una solución inmediata y definitiva”. En otro orden los ciudadanos dijeron que en reiteradas oportunidades hablaron con personal de la intendencia y que éstos hicieron caso omiso, lamentablemente es necesario que tomemos estas medidas para que solucionen el problema, pero cabe recordar que antes se habló con los funcionarios municipales Elbio Machado, Manuel de Souza y no se responsabilizan por la situación, afirmaron. El día 2 de enero cuando vinieron los funcionarios de la intendencia pusieron un poco de tierra arriba, pero la mitad del lugar donde había fuego quedó destapada, nunca lo apagaron, desde que ardió nunca lograron mitigar el fuego totalmente, aseguraron.
POSIBLE SOLUCIÓN
En las últimas horas se habría encontrado una solución, los vecinos dijeron que entablaron una conversación con autoridades de la intendencia y pusieron un plazo hasta el día martes, si el lunes en horas de la tarde lograron apagar el fuego las medidas se levantarán totalmente, de lo contrario se tomarán acciones drásticas con mayor cantidad de personas ya que no se puede vivir bajo el humo permanentemente porque hay ciudadanos que ya lo están sufriendo. Si no hay solución el día martes 9 de enero estaremos cortando nuevamente el ingreso de camiones al basurero municipal a partir de las 7:00 horas. Cabe aclarar que CAMBIO intentó una comunicación vía WhatsApp con el funcionario Manuel De Souza encargado del basurero municipal para conocer la versión de la intendencia, pero no tuvo respuestas.
HUMO Y CONTAMINACIÓN
Las familias que residen en esa zona sostienen que deben sortear a diario malos olores, roedores, incendios que generan humo y contaminación, todo por tener le vertedero abierto y en esas condiciones. Se hizo en su momento un relevamiento de las familias de la zona con las afecciones que presentaban en virtud de vivir cerca del vertedero y se lo elevó al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Medio Ambiente, peo nunca hubo una respuesta. Además de eso, se procedió en muchas oportunidades a recibir a ediles y representantes del gobierno local en el lugar, quienes prometieron tomar acciones, pero todo hasta el momento ha sido en vano.