lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Piden no capturar, ni comprar ilegalmente aves para prevenir la psitacosis

El pedido a la población se vincula de no capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública o ferias con el objetivo de prevenir la psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada. Se trata de loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, que pueden estar infectadas por la bacteria «Chlamydia psittaci», que la transmiten en sus secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas, que al secarse permanecen en el aire y pueden ser aspiradas por las personas. Otra de las principales formas de contagio es manipular un ave para «domesticarla, darle de comer, tenerla dentro del hogar o en lugares donde hay poca circulación de aire.
RECOMENDACIONES
También se produce en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales, donde ubican a las especies en espacios cerrados, hacinadas y sin ventilación. La recomendación surge en plena época de nacimiento de crías, y cuando se acrecienta la caza y la venta ilegal de pichones en la vía pública y casas particulares. En ese sentido, se recalcó la importancia de alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias, no permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves, y no colocar con otros ejemplares a las aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario.
SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas de la psitacosis Los síntomas en las personas puede variar entre infección sin enfermedad evidente y una enfermedad que se manifiesta, con fiebre o neumonía. La neumonía comienza con hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio, 24 o 48 horas después aparece la tos.