lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Se confirmaron casos de dengue autóctono en Concordia y en Salto extreman medidas

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, Florencia Pietro, reportó en la jornada de ayer se constataron «dos casos autóctonos» a nivel local, más allá de que ya había varios casos importados. Los casos se han registrado en dos barrios distintos donde se viene trabajando mediante fumigación y medidas de prevención. Se informó que los dos casos están internados y se han monitoreado a nivel de laboratorio para detectar cualquier síntoma que nos oriente hacia otras afecciones.
EN SALTO
En Salto la situación está monitoreada y bajo control de acuerdo a lo expresado por la Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco. Se viene haciendo un recorrido en las diferentes ovitrampas que se han instalado para detectar donde el Aedes aegypti está más presente y en esos lugares trabajar en la descacharrización y medidas peridomiciliarias. Al margen del trabajo se realiza mediante el relevamiento de larvas, se considera que lo que se aplique en los hogares es fundamental para minimizar la proliferación de mosquitos.
REPELENTES
Más allá de las medidas y campañas de prevención al respecto, se recomienda a la población que en el caso de los repelentes se aconseja utilizarlos en los horarios más complejos. En el caso de bebés menores de seis meses, se sugiere el uso de un tul mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Para los mayores de esa edad, el repelente debe ser de uso infantil. Asimismo, se recomienda utilizar líquidos, pastillas o espirales en el ambiente. También se recuerda la importancia de usar ropa adecuada, como pantalones largos y camisas de manga larga. También se puede aplicar permetrina al 0,5% en la ropa, para evitar las picaduras.
Las medidas deben reforzarse en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente en el amanecer y el anochecer. En lo posible, se sugiere mantener las viviendas con espacios frescos y colocar tejidos mosquiteros en las ventanas.