martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

¿Por qué Carolina Cosse Presidenta?

Daniel Dalmao
Por

Daniel Dalmao

14 opiniones

Por Daniel Dalmao
En nota anterior afirmábamos que están dadas las condiciones para que el Frente Amplio (FA) vuelva a ser gobierno. Esta afirmación no es simplemente una expresión de deseo, estamos convencidos que un nuevo gobierno frenteamplista es una necesidad para el futuro de nuestro país. Al “gobierno de la desigualdad y la corrupción” debe sucederlo otro de “la inclusión y el desarrollo armónico”, un gobierno que promueva el crecimiento con distribución, que no actúe en función de los “malla oro” sino del conjunto de la sociedad, que tenga muy presente el legado artiguista “que los más infelices sean los más privilegiados”.
El FA tiene programa y este es el mejor que puede proponerse a las uruguayas y los uruguayos hoy.
Es el mejor por el espíritu que lo orienta y por la forma profundamente democrática como se lo construyó. Los lineamientos programáticos aprobados en el último Congreso frenteamplista (8, 9 y 10 de diciembre de 2023) fueron producto de un largo proceso participativo de “escucha”, “propuestas”, “elaboración y síntesis”, “vuelta a escuchar y proponer” y finalmente “aprobación” con las amplísimas mayorías que exigen las reglas de esta fuerza política.
El FA tiene definido ya sus precandidatos. Los aprobó ese mismo Congreso de diciembre pasado. El votante frenteamplista decidirá en junio quien será finalmente el candidato o la candidata a la presidencia.
Ninguna otra fuerza política en nuestro país construye programa y elige candidatos de esta forma. Cada una la hace a su manera. Para nosotros esta es la mejor porque tiene que ver con nuestra concepción de la democracia. A esta la concebimos como un sistema en permanente construcción, no estático sino dinámico, donde se van conquistando cada vez más derechos políticos y sociales, cada vez más igualdad y más justicia social, por tanto más libertad, la verdadera.
De estos lineamientos programáticos surgirá el plan de gobierno. En su aplicación jugará un rol importantísimo quien conduzca el gobierno. Para nosotros, la personada llamada hoy a cumplir ese rol es Carolina Cosse. Impulsando esta opción se encuentra un importante número de sectores frenteamplistas, así como militantes de base e independientes.
¿Por qué respaldamos a Carolina Cosse?: Por sus características personales, por su formación, por su experiencia en distintas responsabilidades de gobierno ( ministra, directora de ANTEL, legisladora, intendenta), por su valentía al enfrentar los continuos ataques, por el camino transitado en común con ella, generador de confianza y esperanza en el futuro. También por su confianza en el FA, en sus militantes y en el conjunto de los integrantes de este pueblo trabajador que quiere un país mejor.
El Uruguay necesita un próximo gobierno frenteamplista. Porque es posible construir en nuestro país una sociedad mejor, para todos y todas las que aquí viven. Y se puede, sin duda que sí.