lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Las nuevas generaciones salteñas se inclinan por el carnaval samba y el número de escuelas aumenta

Por Andrés Torterola
Si bien en los desfiles del carnaval salteño prevalece el candombe, en los últimos años el aumento de las “escolas” de samba han sido significativos, en tal sentido, CAMBIO entrevistó al Presidente de la escuela Mulambe, que será uno de los atractivos del carnaval 2024. Sergio De Mattos explicó que hace 24 años que está vinculado al carnaval salteño, anteriormente había una escala, candombe, murgas y el samba mucho más abajo, en la actualidad se puede decir que las nuevas generaciones prefieren el carnaval samba, les llama la atención, les gusta más y lo encuentran divertido.
se podría organizar EL MEJOR CARNAVAL DEL URUGAY
De Mattos dijo que en este momento en Salto hay un buen nivel en general, es el período en que las escuelas de samba deben hacer el quiebre total y despeguen, en nuestro departamento se podría organizar el mejor carnaval del Uruguay porque tiene todo lo necesario, somos una ciudad turística donde se concentran muchas personas en época de carnaval, falta que el gobierno de turno se reúna con los directores de las diferentes escuelas, la dirección de turismo y algunos patrocinadores para darle el impulso necesario.
NECESIDAD DE UN SAMBÓDROMO
Para organizar una escuela de samba es necesario mucho dinero, una fantasía de una “pasista” tiene valores entre cuarenta y cien mil pesos por la calidad de plumas que lleva, en la actualidad los premios para las escuelas siguen siendo insuficientes, por ese motivo las “escolas” han buscado otros rumbos para crecer como el mega evento que se llevó adelante el sábado 13 de enero en el Parque Harriague.
ACTIVIDADES
Explicó también que se hicieron actividades en las diferentes cuadras de ensayos donde apoyaron todas las escuelas. Otro tema importante a tratar son las infraestructuras, en la actualidad el lugar donde se desfila no permite la construcción de grandes carros alegóricos, este año se verá algo diferente a lo visto en años anteriores, y próximamente las escuelas de samba tendrán que desfilar en un “sambódromo” propio como lo tienen en las ciudades donde se disfruta este tipo de eventos.
CARROS ALEGÓRICOS
La relación de los directores de las diferentes escuelas es muy buena, se reúnen buscando soluciones, en este momento no hay una comisión de escuelas de samba, eso se efectivizará el próximo año, será como siempre con el apoyo de la intendencia en la parte logística y que las escuelas desfilen con sus propios medios.
“CALLE URUGUAY NUNCA ESTUVO BIEN PARA LOS DESFILES”
Es necesario la visualización de un “sambódromo” porque calle Uruguay nunca estuvo bien para los desfiles, debe surgir un lugar donde los carros alegóricos puedan ser construidos con otras dimensiones y fácilmente empujados, calle Uruguay es muy angosta, no permite el crecimiento de las escuelas. La cantidad de integrantes de las escuelas tiene un mínimo de 100 participantes salteños, se instrumentó de esa manera para que nadie pueda colocar una escuela ya formada en otro lugar en la avenida del carnaval salteño, concluyó.