sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Se dieron a conocer premios y ganadores del festival internacional de cine de género del norte de Uruguay

Por Andrés Torterola
El Profesor Simón Besil es oriundo de Baltasar Brum departamento de Artigas, hace aproximadamente 12 años que se destaca obteniendo premios en cortometrajes a nivel nacional e internacional, en las últimas horas volvió a obtener el primer premio en este caso en el concurso departamental realizado en Salto. Su participación fue con la también artíguense, Sicóloga Daniela López. El llamado a concurso fue para distintos dispositivos, cámaras filmadoras, y celulares, Besil y López participaron en la categoría cámaras, analizaron un libro que contenía todas las leyendas de la ciudad y el campo del departamento de Salto, la historia elegida fue la del chupacabra, se trata de un críptido legendario, que se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas rurales. La elección del chupacabra fue porque era una de las pocas leyendas rurales, la grabación resultaba más sencilla hacerla en el campo, el cortometraje se llevó a cabo con actores de Artigas y Quaraí (Brasil), con la dirección de Simón y producción Daniela López, cuentan que el rodaje fue de cuatro días, había un mes de plazo, la convocatoria fue publicada el 29 de noviembre y el plazo final fue el 29 de diciembre.
VARIOS PREMIOS
El jurado es internacional, se entregaron tres premios, el primero fue de $ 10 mil, el segundo $ 5 mil y el tercero $ 3 mil. Dijo que desde el año 2010 viene realizando distintos tipos de cortometraje, el primer proyecto fue titulado Árbol, fue financiado por varias instituciones, una iniciativa de televisión participativa de TV ciudad de Montevideo. En el año 2012 ganó el primer cortometraje a nivel departamental en Artigas, en el 2015 obtuvo el primer premio del Festival Nacional de cine estudiantil en Montevideo, y el 2022 obtuvieron el premio Victoria debido a su trayectoria. Todos los años se hacen trabajos de forma independiente o como docente, hace dos años que realizan el festival de “cortos” en Artigas. Besil dijo que este año participarán del festival de Montevideo Fantástico, que se realiza en el mes de noviembre.
DESDE EL 2016
La actividad fue organizada por El NOX FILM FEST se trata de una experiencia cinemática y divertida que presenta una cuidada programación de cine fantástico y terror contemporáneo para el susto y el disfrute de todos los públicos. Es el único festival de la triple frontera que une Brasil, Argentina y Uruguay.  Se celebra desde el 2016 de forma ininterrumpida y cada año, reúne a miles de jóvenes y familias para disfrutar de lo mejor del cine fantástico mundial, en su sede al aire libre del Parque Solari y en diversas plazas públicas de la ciudad de Salto. Organiza una Competencia Internacional que premia a las mejores películas; es de acceso gratuito y tiene un formato de parque temático que incluye además de las exhibiciones, actividades formativas, lúdicas y escénicas. La última edición fue del 11  al 13 de enero del 2024.