lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Federación de Magisterio pidió a Primaria reducir la cantidad de escolares por clase

El sindicato de maestros que integran la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), le planteó a la Dirección de Primaria la posibilidad de reducir la cantidad de escolares por grupo en las escuelas, en una medida que piensan puede ser progresiva y que busca llegar a un máximo de 25 niños por clase. Tras una instancia bipartita con Primaria y el sindicato hizo el planteo de cara al menor índice de natalidad. Hay menor matrícula en las escuelas, entonces se considera oportuno plantear un reclamo histórico de los maestros en reducir la cantidad de alumnos por grupo.
ARGUMENTOS
El sindicato sostiene un argumento que fue compartido por la Dirección General y es que, evidentemente, si hay mejores condiciones para que los niños puedan aprender y estar mejor atendidos en grupos pequeños, mejores serán sus posibilidades de aprender. Por otro lado mejores serán las condiciones de trabajo de las y los maestros. Consultado los integrantes de la FUM sobre la cantidad promedio de niños por clase actualmente señalaron que años atrás había más de 30 por grupo y que después la cadencia llegó a 26 o 27 por grupo, pero consideran que va en ascenso.
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad en Uruguay (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2021 del 10,47‰, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,49. El hecho de que Uruguay tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una piramide de población estable.