sábado 11 de mayo, 2024
  • 8 am

Técnico explica cuál es el rol del LATU en la región y los controles que aplica la en mejora de productos y servicios

Por Melisa Ferradini
Maximiliano Cattani tiene 31 años. Es Ingeniero Agrónomo y hace 3 años que ejerce su labor como coordinador regional dentro del programa “LATU Uruguay”. Este programa se lanzó a fínales del año 2020. El concepto es de mayor cercanía con las empresas, la región y con el público en general del país. Se inició por nuestro departamento el primero para el norte. Ha sido el primer técnico regional y referente de lo que es la institución. La oficina está ubicada en Salto Grande en comodato con la misma. Nuestro rol es estar en movimiento en diferentes localidades. En la actualidad su trabajo comprende los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. El concepto de LATU Uruguay es mantener la calidad y la confianza del laboratorio como un todo, pero de mayor cercanía. En diálogo con CAMBIO, Catttani nos relata el rol que ejerce en la región y los lineamientos generales e importantes que LATU mantiene e intensifica este 2024.
TRABAJO EN TODO EL PAIS
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay cumple 60 años este año. Es una Institución privada con un Directorio Público. El Presidente del LATU es elegido por el Ministerio de Industria. Esta todo el país cubierto. “Lo bueno que ha dado esta gestión es la cercanía con el cliente y la empresa sino con la persona que está detrás de las empresas o instituciones que toman las decisiones”, relata. Lo que hacemos nosotros es ir a la empresa, recorrerla si es una industria la recorremos extendemos el problema incito y ellos generan confianza porque nos tienen a nosotros. Nos envían un mensaje, nos llaman, etc. No tienes que llamar a una línea directa de una telefonista que te deriva siempre en Montevideo. Hoy en día estamos acá, enfatiza. El LATU como laboratorio central tiene un pie en Fray Bentos. Son 2 laboratorios físicos que tenemos. Toda la parte analítica está en Montevideo y Fray Bentos. Se trabaja en todo el país cumpliendo normativas ambientales; análisis de agua, de ruido, control de taxis, control de las estaciones de servicio con esa tarea se sigue trabajando. Actualmente hay 500 personas trabajando en LATU. Hay mucha gente recorriendo el país pero no se tenía este rol con más visión global de la Institución. Nosotros nos llaman porque tienen una muestra de agua y le evacuamos la duda a una señora que vive en un barrio lejano de Salto. Le hacemos la transferencia para que llegue esa muestra sin que le tenga que moverse sino que nosotros le realizamos todo el registro de dicha muestra. Además de eso participamos en mesas de reuniones de proyectos generales. Desde aquel proyecto pequeño al proyecto macro.
LOS ROLES DEL LATU
El coordinador relata, se trabaja en conjunto con la parte técnica. Siempre es así. Por qué los roles que hay dentro del LATU como institución son muchísimos. Realizamos muchas actividades. Son 14 laboratorios trabajando. Desde el punto global es el laboratorio primario del Uruguay, pero además es Instituto Meteorológico del país. Controla toda la parte de meteorología; cuanto es un centímetro, cuanto es un metro, un litro, etc. Por eso la medición y el control en las estaciones de servicio. En las almacenes de cualquier localidad y tienen que tener la balanza y un control del LATU. El LATU es todo alimento que se importa al Uruguay, toda producción de televisión, las sillas, etc. pasan todas por pruebas y uno ya sabe qué vida útil tendrá el producto porque el LATU te lo dice. Somos la herramienta del Ministerio de Salud Pública para decir bueno está autorizado.

“Somos un nexo facilitador de empresas exportadoras o grupos en pleno desarrollo”

El Parque Tecnológico del LATU es muy grande. Se trabaja en muchos proyectos con el Ministerio de Industria. Hay un rol muy importante de INIA y de otras instituciones y ministerios. Hay muchas empresas tecnológicas. Esta el Espacio Ciencia con mucha conexión y trabajo con los jóvenes. Existen también otros espacios para emprendedores, ingenio y demás. También se encuentra la Fundación del LATU que se llama LATITUD de investigación y desarrollo. Se desarrollan proyectos de gran envergadura y de desarrollo de productos. Hay muchas empresas forestales, de sistemas de riego, citrícolas de todo tipo que trabajan con nosotros en modificaciones y en el mejoramiento y calidad de productos y servicios. Para que las empresas sean más competitivas y logren tener procesos más sostenibles, desde Latitud, se les brindará la posibilidad de ejecutar proyectos con el fin de desarrollar o mejorar productos y procesos, mediante la optimización de las transformaciones de las materias primas, el uso y la valorización de los subproductos, la reducción de uso de agua y energía, entre otros. “Somos un nexo facilitador de empresas grandes exportadoras o grupos o mesas de desarrollo de algún rubro. Y también del pequeño emprendedor que quiera comenzar a producir”.
MICROSOFT EN EL LATU
Fuerte apuesta desde el LATU a trabajar en distintos rubros. Uno de ellos es la inteligencia artificial. Los lineamientos más importantes han sido y ha tomado más fuerza es la instalación de MICROSOFT. Somos el único centro en Latinoamérica que tenemos un pie en el país y la región. Fuimos elegidos para que estuvieran en nuestro país. Con una apuesta muy importante de desarrollo en la región y teniendo como base operativa las instalaciones del LATU.
AÑO DE PROYECTOS Y AVANCES
“Seguir con el trabajo realizado hasta el momento y seguir con el apoyo. Pero también desde la Institución se está trabajando con los proyectos de hidrógeno verde y en seguir avanzando en normativas de inteligencia artificial. Como y hasta donde podemos llegar con el avance de esta metodología. Seguir con el desarrollo de monitoreo ambiental con los controles más específicos en agua y en cuencas y también a nivel de aire. Uno de los lineamientos de trabajo para este año es trabajar en la biodiversidad. Empezar a ver más allá del rubro que se hace, la parte de flora y fauna que tienen las empresas, etc. A marcar un sello en donde Uruguay pueda aportar a esa área. Cuidado del ambiente, del suelo, la fauna y la flora. Hacer valer eso que nuestro país lo tiene como fuerte”, finaliza.