miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Decenas de viviendas y calles quedaron inundadas debido al fuerte temporal de lluvia registrado ayer

Ayer amaneció con una alerta naranja y otra amarilla por tormentas fuertes, tal y como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), había anunciado el pasado lunes en una advertencia por mal tiempo. En las redes sociales, varios usuarios difundieron videos de cómo la lluvia y el temporal provocaron fuertes vientos, principalmente en los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas. En Salto la mayor consecuencia fue el ingreso de agua a viviendas en diversas zonas de la ciudad donde se debió intervenir para ayudar a las familias que se vieron con el agua en el interior de sus hogares.
LLUVIAS COPIOSAS
El fuerte temporal registró una caída extrema de agua sobre las 11 de la mañana donde desde el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED), se comenzaron a recibir llamados de asistencia por el ingreso de agua a viviendas. Los problemas se agudizan en las zonas más bajas, debido al desborde de las canaletas y de las “bocas” de tormenta que no permiten la canalización del agua. La lluvia caída fue tal que hasta las calles del centro de la ciudad se vieron desbordadas por fuertes corrientes que subieron las aceras y generaron el arrastre de contenedores y hasta el movimiento de vehículos. El Cecoed realizó varias intervenciones donde principalmente las afectaciones fueron por ingreso de agua en casas y ramas caídas en determinadas zonas de la ciudad.
AFECTACIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por su parte UTE informó que debido a las tormentas de lluvias y vientos fuertes que han afectado parte del país, fueron registrados distintos daños en la infraestructura de la red eléctrica. El pico de clientes afectados hasta el momento ascendió a 11.000, de los cuales 5.000 ya se han restablecido, si bien aún rige la Alerta Naranja para varios departamentos. El ente informó que se continúa trabajando intensamente con sus equipos operativos para completar la reposición de los servicios. También se avanza en las tareas de relevamiento detallado de daños a las instalaciones. La afectación se dio en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera.

EN ALERTA
El CECOED se encuentra activo y listo para responder ante eventuales solicitudes de asistencia de la población. Se recomienda extremar cuidados durante el período de alerta meteorológica. Para comunicarse con el CECOED llame al teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807. En caso de emergencia comuníquese de inmediato con el 911.