lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Latidos

ESQUINAS BARRIALES
Se los puede ver en las esquinas de muchos barrios de Salto, estos gurises que están ensayando en el Barrio Don Bosco, seguramente ven al carnaval como una vía de distracción a las grandes dificultades que tenemos los salteños y que en esta época del año se deja de lado, las agrupaciones carnavalescas que se unen para interpretar música, tocan diversos ritmos vinculados al candombe y Tango, generalmente están acompañados por los vecinos del barrio que de muchas maneras participan de la actividad a tal punto que cuando termina la fiesta el silencio se define como soledad dijo una vecina a CAMBIO.
COLEGIOS PRIVADOS
La matrícula de estudiantes en instituciones privadas viene cayendo año tras año. Plantean fusionar colegios como alternativa al cierre total. Antes de fin de año, se conoció la noticia del cierre de varias instituciones educativas privadas, lo que trae aparejado un doble impacto. Por un lado, en las familias, niñas y niños que asistían a los centros educativos; y, por otro lado, el duro impacto para los trabajadores de la educación que perdieron su fuente laboral. Uno de los factores que incide en el cierre en los centros educativos privados, es la reducción de la matricula por baja natalidad.
VECINOS RECLAMAN
Lectores de CAMBIO dijeron que en los calurosos días de enero muchas familias con niños optan en las noches por concurrir a las plazas buscando el fresco y el esparcimiento. Lo lamentable es que la Intendencia de Salto mantiene los baños cerrados. Dijeron que se trata de una actitud mezquina del gobierno departamental de Salto con los Salteños y turistas. En reiteradas oportunidades nos hemos ocupado del tema, sabemos que existen horarios y que los indigentes que frecuentan algunas plazas céntricas de la ciudad utilizan los baños públicos para pernoctar y en algunos casos utilizar alcohol u otro tipo de drogas, el trabajo de prevención se debe hacer en conjunto con la policía.
VACUNACIÓN ANTICOVID
Uruguay inicia campaña de vacunación anticovid el 1° de febrero para mayores de 80 y grupos de riesgo debido a la circulación sostenida del virus. La ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, anunció en conferencia de prensa que el país experimenta una «circulación sostenida» del coronavirus durante varias semanas. En respuesta a esta situación, el gobierno uruguayo ha programado el inicio de una campaña de vacunación antiCovid para el próximo 1° de febrero, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable. Se espera que un cargamento de 330 mil dosis de vacunas llegue a Uruguay en los próximos días.
LEJOS DE LAS FIRMAS
Cabildo Abierto lleva recolectadas 100.000 firmas para habilitar un plebiscito «contra la usura y por una deuda justa» y necesita 170.000 rubricas más. La campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito «contra la usura y por una deuda justa», impulsada por Cabildo Abierto (CA), cuenta además con los apoyos de la diputada del Partido Nacional (PN), Nancy Núñez y el senador suplente de Juan Sartori, Juan Straneo, desde el Partido Colorado se sumaron la Agrupación Francisco Soca y el edil de Paysandú David Helguera. También Un Solo Uruguay apoya la iniciativa cabildante.
SIN CONSIDERACIÓN
La nota gráfica es elocuente, en ese terreno lleno de agua había 8000 ladrillos para cortar, quemar y poner a la venta, con las últimas lluvias se perdió la totalidad del trabajo de los ladrilleros, el tiempo, material y dinero empleado en la fabricación se fue todo aguas abajo dijo a CAMBIO un trabajador, estas son las cosas que no se ven, y los obreros del sector deben aguantar calladitos ya que no hay ayuda, lo que se pierde se pierde. En las últimas horas, aprovechando que el tiempo cambió, los trabajadores comenzaron a rearmar la “cancha” nuevamente, son incansables todos los días enfrentando el sol, calor, lluvia, pero logran su objetivo.