miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Venta de San Jacinto a Pando «no implicará cambios estructurales en los mercados»

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas ha dado el visto bueno a la adquisición del Frigorífico San Jacinto por parte de Adawel SA, perteneciente a la familia Urgal. La resolución publicada el pasado 26 de diciembre destaca que esta operación no implicará cambios estructurales que modifiquen significativamente las condiciones competitivas en los mercados analizados.
Según el comunicado oficial, «la evaluación realizada concluye que la concentración económica de marras no implicará cambios estructurales en los mercados analizados que modifiquen significativamente las condiciones competitivas». Esto indica que, desde la perspectiva de la Comisión, la adquisición no generará alteraciones significativas en el panorama competitivo.
La Comisión sostiene que, a partir de la participación de mercado de la empresa concentrada, no existe evidencia de que pueda adquirir o reforzar una posición de dominio que facilite prácticas anticompetitivas. Además, no se vislumbra que la concentración proyectada vaya a afectar la competencia en los mercados analizados, descartando posibles conductas colusorias o de coordinación entre competidores.
En el comunicado, la Comisión presenta de manera detallada sus argumentos que respaldan la decisión positiva. Se destaca que «se cuenta con elementos de convicción suficientes en cuanto a que la operación de concentración económica proyectada no encuadra en los supuestos prohibitivos previstos en la Ley N.° 18.159». Por lo tanto, la operación ha recibido la aprobación en la primera fase.
La operación implica la transferencia del 100% del capital integrado, accionario, emitido, en circulación y con derecho al 100% de los votos de Nirea (Frigorífico San Jacinto) a Adawel S.A. Este paquete accionario, actualmente en manos de Goyaike, también incluye los activos de Nirea y la participación en Ondil.
Las partes involucradas firmaron una oferta vinculante el pasado 29 de septiembre, y la operación se concretará mediante un contrato de compraventa de acciones, una vez obtenida la autorización final por parte de la CPDC.