lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Siniestralidad descendió con respecto al año anterior y no se registraron siniestros fatales en lo que va del año

Por Andrés Ferreira.
A raíz de un siniestro de tránsito grave ocurrido en las últimas horas, donde menores de edad resultaron lesionadas, CAMBIO entrevistó a Miguel Da Costa –Jefe de Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Salto- para conocer cómo comenzó el año en cuanto a siniestralidad en nuestro departamento y cómo está trabajando el Cuerpo Inspectivo en base a lo solicitado tras la agresión a una funcionaria de tránsito que sufrió graves lesiones al ser embestida por un motociclista semanas atrás.
A LA BAJA
Da Costa informó que el comienzo del año 2024 en cuanto a siniestros de tránsito, tuvo un leve descenso en comparación con el 2023. “Es bastante complejo verlo ante la proximidad de los primeros días del año, ya que baja el movimiento vehicular en estas fechas, pero los datos indican que hubo un leve descenso en siniestros, y en cuanto a los siniestros de tránsito fatales, el año anterior hubo, y en este 2024 en lo que va del año, no hemos tenido ninguno” explicó. “Esto es bastante positivo, aunque es muy variable, si ocurre un siniestro y pierden la vida varias personas, ya todo cambia, pero sin duda que estos números son positivos” añadió. En cuanto al siniestro de tránsito grave que se registró en los últimos días, Da Costa expresó que fue el primero del año.
TRABAJAN CON MÁS SEGURIDAD
Consultado por cómo está trabajando el Cuerpo Inspectivo luego de lo solicitado a la Jefatura de Policía y haber dialogado con las autoridades de la Intendencia de Salto, en donde se buscó un mayor apoyo policial para desarrollar los operativos de tránsito debido a la agresión hacia una funcionaria, Da Costa aseguró que se viene trabajando muy bien y que efectivamente se destinó un mayor apoyo policial para los puestos de fiscalización, de esta manera el Cuerpo Inspectivo trabaja mejor, más cómodo y con más seguridad. “Haber podido llegar a un acuerdo para minimizar los riesgos de los inspectores de tránsito con la Jefatura de Policía fue un gran paso, estamos trabajando con normalidad con el apoyo necesario que da las garantías que el inspector necesita, realizamos los controles con normalidad lo cual para nosotros es muy importante, podemos realizar las tareas como se debe, en condiciones y con seguridad” añadió.
GRAN MOVIMIENTO EN ZONA DE TERMAS
Analizando la circulación de vehículos, Da Costa destacó que bajó enormemente la cantidad en la ciudad, por lo cual la presencia de inspectores se está dando en horarios puntuales, en marzo retomarán la presencia continua en las calles por el inicio de clases, contarán con más personal para diferentes tareas, en la actualidad algunos funcionarios se encuentran de licencia y debido a eso no están con el equipo completo. “Hoy no estamos dedicando más que nada al control del microcentro, zona este y Termas del Daymán por el gran movimiento que se genera en la zona” destacó.
RADARES
En cuanto a los radares que funcionan en Salto, actualmente funciona el ubicado en avenida Ramón J. Vinci (ex Apolón) y avenida Luis Batlle Berres, el otro se encuentra en Avenida Harriague y calle Rincón. Como dato positivo de los radares, que funcionan desde el año 2021, Da Costa informó que en la intersección de Luis Batlle Berres y Ramón J. Vinci, han descendido considerablemente los siniestros de tránsito. “Era uno de los puntos donde se generaban siniestros graves y fatales, otro punto positivo, es que descendieron también en gran parte las infracciones por exceso de velocidad, se aplican pocas sanciones por los radares en los dos puntos” finalizó.