lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Combustibles en Argentina volverían a aumentar en febrero y baja el consumo de uruguayos

El cese de los acuerdos de precios entre el Gobierno y las petroleras redundó en una sucesión de fuertes incrementos del litro de nafta y gasoil que superó el 140% desde noviembre.
Una nueva actualización entraría en vigencia a partir del 1 de febrero. Si bien ninguna de las cuatro empresas que dominan el mercado -YPF, Shell, Axion y Puma- anunció una remarcación de los valores, el primer día del mes entrante llega a su fin el congelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos.
CAYÓ EL CONSUMO
Desde la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA) confirmaron que la caída del consumo de combustibles se ubica en torno al 20% promedio en todo el país, explicada por la disparada de los precios. Por otro lado se reduce el consumo de uruguayos que con el descuento del Imesi en la compra de nafta en zonas de frontera la diferencia actualmente son solo 6 pesos por litro lo que desestimula no solo el cruce hacia Concordia, sino el consumo de combustible en las estaciones de Concordia.
EFECTO DEVALUACIÓN
Tal es así que algunas firmas instrumentaron una leve reducción de entre 1,5% y 2% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la información aportada por fuentes de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC).