sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Niña salteña que padece parálisis cerebral necesita viajar a México para realizarse nuevo tratamiento

Por Karina Izaguirre
En ediciones anteriores CAMBIO informó sobre el caso de Agustina Núñez Saavedra, una niña de 5 años, oriunda del departamento de Rivera, la cual sufrió una factura de codo por la cual debieron intervenirla quirúrgicamente. Durante la operación, sufrió un paro cardiorrespiratorio padeciendo una lesión cerebral severa, a causa de la hipoxia. Debido a esto perdió su movilidad, habla y su cuerpo debió acostumbrarse nuevamente al uso de pañales y recibir alimentación mediante una sonda gástrica. A partir de ese momento sus padres comenzaron a comunicarse con diferentes clínicas en otros países y a realizarle tratamientos alternativos para que Agustina tenga una mejor calidad de vida.
TRATAMIENTOS
El año pasado viajaron a Estados Unidos, donde comenzó con tratamientos en diferentes clínicas del país. En Nueva Orleans realizó 40 sesiones de cámara hiperbárica. Luego siguió con el trasplante de células madres, en Phoenix, Arizona, en la clínica Total Wellness Medical Center, y por último debió viajar a Austin, a la clínica The Austin Center for developing, un centro que trabaja entre otras cosas con terapias láser de neurosolución. En estos momentos se encuentra en Rivera junto a sus padres, continúa con su tratamiento, atendida por especialistas. Ha tenido algunas evoluciones a lo largo de este tiempo pero aún le falta mucho camino por recorrer.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Sus papás, nos comunicaron que existe un tratamiento en México específico para la parálisis cerebral y lesión cerebral traumática, y Agustina es compatible para realizarlo. “Está tecnología tiene la capacidad de apuntar a las áreas afectadas del cerebro y hacer crecer el tejido cerebral y los tractos neurales, es un tratamiento que tiene 28 días de duración. Previo al tratamiento le realizan varios estudios para ver cuál es la zona más afectada de su cerebro. El tratamiento es muy costoso, tiene un costo de U$S74.000, hasta el momento contamos con U$S44.000 gracias a todos los eventos, donaciones, rifas, campañas solidarias que han realizado amigos, familia, instituciones, en diferentes partes del país, por lo cual estaremos eternamente agradecidos”. Agustina debe viajar en mayo a México, para comenzar con los estudios y el tratamiento, nuevamente están realizando una rifa a sortearse el 30 de enero y continúan con campañas solidarias para poder solventar gastos y llegar a la suma que necesitan.
VÍAS PARA COLABORAR
Quienes deseen seguir colaborar con Agustina pueden hacerlo mediante las siguientes cuentas:
-BROU $: 001276522–00001
-BROU U$S: 001276522-00002
-SCOTIABANK: 3131198500
-ABITAB COLECTIVO: 130988