sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Hace cuatro años los políticos proyectaban ideas sobre el desarrollo de Salto hacia el 2030

Por Andrés Torterola
El 1 de setiembre del 2020 se realizó un conversatorio denominado “Pensando Salto al 2030”, organizado por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay con el apoyo del Grupo Impulsor de la Agenda de Desarrollo Salto 2030.Durante el encuentro los candidatos expusieron sus apreciaciones sobre la Agenda de Desarrollo Salto 2030. Los nueve candidatos habilitados en Salto invitados fueron; Carlos Albisu (Partido Nacional), Francisco Blardoni (Partido Nacional), José Buslón (Unidad Popular), Germán Coutinho (Partido Colorado), Miguel Feris (Partido Colorado), Gonzalo Leal (Partido Colorado), Andrés Lima (Frente Amplio), Soledad Marazzano (Frente Amplio) y César Mari (Partido Nacional). CAMBIO extrajo la opinión vertida en la oportunidad de los tres políticos más relevantes de Salto, Andrés Lima, Germán Coutinho y Carlos Albisu.
Andrés Lima:
“QUEREMOS UN 2030 DE OPORTUNIDADES”
En su intervención el intendente Andrés Lima decía: “El Salto que queremos para el 2030 es de oportunidades, de mejor calidad de vida, con empleos genuinos, de calidad, un departamento seguro, ahí reivindico el rol que jugó la intendencia de Salto para lograr que la Guardia Republicana tenga una sede permanente en el departamento. Construiremos entre todos dentro de dos años seguramente un Central Hortícola del Norte funcionando y fortaleciendo un sector productivo con más de 400 productores, 5.000 trabajadores de forma directa e indirecta, y que generará beneficio a todo el comercio local. Nos imaginamos y estamos convencidos que en los próximos 5 años podremos construir un puerto de barcazas, ubicado al sur de Corralitos. Nos imaginamos a Salto con un ferrocarril que una a la Central con el Puerto, con “El Milagro” con “LaTahona”, con la construcción de viviendas, generación de trabajo, inversión pública y privada, mejor calidad de vida que es y debe ser el objetivo de todo gobierno”.
Germán Coutinho:
“NO PODEMOS SEGUIR SIENDO UN RUBRO RESIDUAL DEL SUR”
Por su parte en su alocución el Senador German Coutinho indicaba: “La diversidad de la producción en Salto es un mundo de oportunidades, desde el departamento con mayor cantidad de ovejas, como casi todos los rubros en casi todos los aspectos, pero el eje tiene que ser la citricultura, somos el 90% de le citricultura entre Salto y Paysandú, no podemos seguir siendo un rubro residual del sur, tiene que pasar a ser un rubro prioritario. Por supuesto también la horticultura y la cuenca lechera. Con respecto a qué pensamos sobre la ciencia y la tecnología, hemos entregado en el Parlamento, en el Senado de la República, un proyecto de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, es el camino, lo demostró la pandemia, con capital va a llegar el trabajo”.
Carlos Albisu:
“HAY QUE LOGRAR UNA ZONA FRANCA DE CARGAS”
“Salto se encuentra en un lugar único en el país, somos la puerta de entrada de la carga paraguaya, boliviana, chilena y una de las puertas de entrada de las cargas brasileras. Tenemos la única unión ferroviaria con la República Argentina, da ahí se puede traer carga de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, tenemos un aeropuerto que puede llegar a ser de carga, la hidrovía que está dentro de la agenda nacional y binacional, detrás de todo esto tienen que venir los parques industriales, que al norte del Río Negro tienen los beneficios fiscales para poder instalarse aquí, también tienen que venir la zona franca de carga, tenemos que posicionar nuevamente a Salto, como la segunda capital del país, tenemos que ir todos atrás de cada una de estas acciones, el gobierno nacional brinda el apoyo para cada una de estas acciones. Hay que trabajar sobre zonas francas de servicio, otras zonas francas demostraron interés en Salto”.