lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

La ineficiencia o falta de interés de la Intendencia de Salto frenó la relocalización de asentamientos

La Dra. Cecilia Eguiluz, militante de Cabildo Abierto, dialogó con CAMBIO acerca de la relocalización de los asentamientos “La Amarilla” y “La Esperanza”, los cuales hasta el momento no hubo novedades. En entrevista con CAMBIO, el actual Secretario General interino de la Intendencia de Salto, Regino López, días atrás expresó que el Gobierno Nacional no concretó los trabajos y que desde la comuna se habían realizado todas las tareas hace 3 años atrás, agregando que faltaba concretar a nivel nacional, ya que a nivel departamental tendrían todas las gestiones realizadas.
HAY UNOS 650 ASENTAMIENTOS EN EL PAÍS
Eguiluz señaló que es importante aclarar que el Plan Avanzar se lanzó en mayo de 2022 y fue creado por el actual Gobierno Nacional. “Durante 15 años de gobierno del Frente Amplio en el país crecieron los asentamientos irregulares y unas 200.000 personas pasaron a vivir en unos 650 asentamientos” dijo. El Plan Avanzar, es un programa de erradicación de asentamientos donde interactúan Mevir y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu). “Desde el 2022 se trabaja en una etapa inicial interviniendo en 120 asentamientos en todo el país, dando así comienzo a una política nacional tendiente a la erradicación de los asentamientos para poder darle a los ciudadanos viviendas dignas con servicios. Al decir del propio Ministro Raúl Lozano es materialmente imposible solucionar la problemática total en un periodo de gobierno, pero, comienzo tienen las cosas y se viene trabajando intensamente en estos 120 iniciales” añadió y siguió “en Salto dentro de esos 120 asentamientos se resolvió intervenir en La Amarilla y la Esperanza, en acuerdo entre el gobierno nacional y la propia Intendencia de Salto”.
MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE RELOCALIZARON
Según informó Eguiluz, la relocalización de los asentamientos de barrio “La Amarilla” y “La Esperanza” no inició en Salto por responsabilidad de la Intendencia de Lima porque no proporcionó un terreno con los servicios, o sea apto para el realojo de las familias. “Recordemos que el Avanzar paga el 100% de las viviendas que van a ser relocalizadas, y las intendencias deben proporcionar el terreno con servicio, o sea luz, agua y saneamiento para que las familias sean realojadas, como bien sabe el secretario general interino de la intendencia (Regino López), todos los gobiernos departamentales que tienen asentamientos a lo largo y ancho del país cumplieron con su contrapartida, menos Salto” destacó.
REALOJOS EN OTRAS PARTES DEL PAÍS
Además, informó que el Plan Avanzar y el MVOT están construyendo viviendas para realojo de familias igual a la situación de la Amarilla y la Esperanza en los departamentos de Montevideo, Canelones, Paysandú, Maldonado, Rivera, Rio Negro, Florida, Lavalleja, Rocha. “Todos los intendentes que tienen asentamientos en sus departamentos están trabajando en forma coordinada con el Mvot en el Avanzar, menos Salto” manifestó.
INTENDENCIA PRESENTÓ UN TERRENO QUE NO CUMPLÍA CON LAS CONDICIONES
Por otro lado, expresó que el terreno con servicios para los realojos de La Amarilla y de la Esperanza nunca fue entregado por parte de la intendencia para empezar la ejecutar el proyecto. Luego de mucho tiempo la intendencia presentó un terreno al MVOT que no cuenta con los requisitos necesarios, es decir, presentó un terreno que no es apto para realojar. “Esta situación me lleva a la conclusión que la intendencia de Salto no tuvo la capacidad de encontrar dentro de su cartera de tierras un terreno con servicios para realojar las familias, o lo que es aún más triste, simplemente no quiso hacerlo para poder seguir echándole la culpa de su ineficiencia al gobierno nacional y mientras tanto hacer que la gente espere. Lo cierto es que Salto fue el departamento cuya intendencia no proporcionó un terreno con servicios para que el gobierno nacional construyera y pagara las viviendas para familias salteñas. Por ende no pueden decir que se trata de un problema de inacción del gobierno nacional, como dijo el Sec. Interino, sino que se trata de ineficiencia o mala voluntad de esta intendencia” señaló.
“ESTÁN JUGANDO CON LA NECESIDAD DE LA GENTE”
“No vamos a permitir que se digan cosas que no son, porque no solo el gobierno nacional fue proactivo, hizo todo el trabajo de relevamiento y diagnóstico de la situación habitacional y de las familias de la Amarilla y la Esperanza, además, ante la negativa de la Intendencia de Salto de entregar un terreno con servicios para construir llamó a licitación para adquirir uno. Actualmente se encuentran abiertas licitaciones para solucionar desde el Gobierno Nacional algo que la intendencia debía haber hecho y no hizo, vuelvo a decir, no sé si por ineficiencia o porque les interesa que no se construyan las viviendas. Pretenden instalar el relato de que es un problema del MVOT cuando eso es claramente una mentira. Juegan con la necesidad y esperanza de la gente, usándolos como moneda política” dijo Eguiluz.
LICITACIONES ABIERTAS BUSCANDO SOLUCIONES
Eguiluz recordó que el mes pasado el Ministro Lozano estuvo en Salto inaugurando viviendas del “Juntos” y dijo “estas son viviendas, no humo”. “Supongo que refiriéndose a que ya desde la intendencia se había empezado a criticar sin fundamento a su cartera. En esa misma oportunidad consultado el Ministro por el plan Avanzar, se comprometió a encontrarle una solución a la gente aunque la intendencia no cumpliera con su parte del aporte y eso se hizo, hoy están abiertas las licitaciones para comprar terreno con servicios que debía haber donado la comuna. Por esta inacción de la intendencia se perdió un hermoso tiempo, quizás las obras hoy ya estarían avanzadas como en los demás departamentos del país, pero no es así y el atraso se debe a esta administración de la intendencia de Salto que sin responsabilidad alguna quiere sacarse el sayo que le corresponde, sería bueno que en lugar de querer echarle la culpa a los demás recurriendo a relatos falsos, se pongan a trabajar en favor de la gente, porque el tiempo no se recupera. El dinero para las viviendas está, el trabajo del Gobierno Nacional también, la seriedad y compromiso del Ministro Lozano se demuestra con los hechos y pronto habrán comprado el terreno, para evitar que se siga postergando la construcción de las viviendas de la Amarilla y La Esperanza” finalizó.