martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

En Salto funciona servicio de taxis denominado Uber que cuenta con varios móviles y precios notoriamente menores

Por Andrés Torterola
Cada vez más las reivindicaciones de los trabajadores del taxi se hacen sentir debido a la proliferación de los denominados “Uber”, vehículos que funcionan por su cuenta como taxi en la ciudad de Salto. El “Uber” debería ser una empresa de tecnología que facilita, por medio de su aplicación, que conductores privados encuentren personas que necesitan viajes seguros y confiables. El usuario conecta con un conductor privado, quien lo lleva al destino que el desee. Uber no emplea a ningún conductor y no es dueño de ningún auto según la definición. La información recabada indica que los autos que pueden ser Uber en Uruguay, tienen que ser modelos 2011 en adelante. Motor 1,000 cc o mayor. 4 puertas, los documentos obligatorios que exige es la libreta profesional de conducir vigente, la de propiedad. Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
HABILITARLOS
CAMBIO dialogó con uno de los trabajadores del “Uber” salteño, nos manifestó que el día sábado, así como los fines de semana con actividades nocturnas, son los preferidos por gran parte de la ciudadanía. Al ser consultado sobre cuál es el motivo de esa preferencia, indicó que el principal es el precio, un viaje del centro de la ciudad hacia calle Apolón de Mirbeck, por ejemplo, en un taxi legal un domingo que rige tarifa diferencial, tiene un costo de $400 aproximadamente, mientras que, en “Uber” la tarifa es de $ 300. “Ya no se trata de un servicio de taxis truchos, son trabajadores que buscan una forma de ganarse la vida como conductores de un automóvil de alquiler, existen, son solicitados por la ciudadanía, tienen excelentes precios, y seguramente las autoridades de la intendencia deberían tomar medidas para regularizarlos porque en realidad funcionan todos los días y en muchos casos son más ágiles que los taxis que circulan de manera legal”, agregó el trabajador.
SIN RESPUESTAS
En el mes de setiembre del año pasado la Unión de Taximetristas de Salto presentó denuncia penal contra el Director de Movilidad Urbana, los trabajadores presentaron denuncias ante la Intendencia con un listado completo de matrículas de taxis truchos y en qué zonas trabajan. Los fines de semana en algunos lugares hay fila de taxis legales y otra de taxis truchos, es notorio que levantan pasajeros, hacen el viaje y luego vuelven en busca de más personas, lo cual indudablemente perjudica el trabajo. Los taxistas en reiteradas oportunidades denunciaron que no es imposible controlar y fiscalizar, ya que hace unos años la Intendencia salió a fiscalizar y retuvo matrículas de vehículos particulares que operaban como taxis truchos.