martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Comunidad Afroumbandista de Salto prepara tradicional homenaje y ritual a Iemanjá para este viernes 2 de febrero

Por Karina Izaguirre.
En la zona de playa Las Cavas, se encuentra el monumento a la “diosa de las aguas” de las religiones afroumbandistas. Todos los 2 de febrero la playa se colma de religiosos y creyentes de esta religión quienes rinden homenaje, agradecen y hacen sus pedidos a la orilla del río. Este año nuevamente la concentración será en el monumento ubicado en playas Las Cavas al caer el sol. CAMBIO dialogó con el Pae Richard Soto, quién dirige una obra social en Salto y organizador del homenaje durante muchos años. “Desde el año 2019 no participo en la organización aunque siempre estoy presente en la celebración. Desde hace algunos años mi homenaje es brindar alimentos no perecederos a personas que lo necesitan ya que Iemnajá es la madre protectora en lo terrenal. Estaré recibiendo las donaciones en Andrés Latorre 260”, explicó.
-¿Quién era Iemanjá?
-Iemanjá representa el amor de una madre en su máxima expresión, protectora del hogar y la familia, la fecundidad, fertilidad, embarazos, partos y niños recién nacidos. Protectora del mar y los navegantes. Su nombre originario en Yoruba es Yemoja. Su vestimenta color celeste. Las religiones afro umbandistas o afrolatinas tienen su origen en el continente africano, para los africanos Remanga era la madre de los Orixás, la energía que comandaba todas las aguas. Al llegar a América Iemanjá pasa a ser ritualizada como la madre de las grandes aguas saladas y comanda junto con Oxum. En 2019 deje de organizar las fiestas para darle lugar a otras generaciones, aunque tengo una mirada muy contemplativa, Iemanjá ve las necesidades de sus hijos por eso mi celebración es poder brindar y ayudar al prójimo.
-¿Cómo será la celebración?
-Como todos los años, al atardecer se concentran frente al monumento de Iemanya para luego acercarse a la orilla del río. Este año se celebra el 37to aniversario. Los rituales de celebración comenzaron en el año 1987con la Mae Beatriz de Odé, luego se fueron sumando otros Pae y Mae con sus respectivos hijos de religión para realizar el homenaje.
El atuendo de sus devotos, las danzas de sus rituales al compás de los tambores, las ofrendas que se entregan al río en pequeñas embarcaciones cargadas de velas encendidas a la hora del atardecer, hacen de esta festividad religiosa un atractivo incluso para los no creyentes. Este año se celebra el 37º aniversario.
-¿En qué consiste la ceremonia?
-La ceremonia consiste en la realización de cantos de origen Umbanda, en proclamas de los sacerdotes bendiciendo el día en nombre de Iemanjá y pidiendo la compañía, luego se vuelcan a las aguas del río Uruguay. Se vuelcan las ofrendas representadas en barcas, sandías, velas, merengues y bisutería, como una manera de entrega y de esta manera se agradece. Los médiums entran en trance a través de los rituales de umbanda, con energías que pertenecen al pueblo de las aguas para bendecir la vida de las personas que están presentes acompañando y a través del vínculo del agua quitar las energías negativas y revitalizar con nuevas energías cargada de salud, prosperidad, y de unión familiar que representa Iemanjá.