miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

El Gobierno habilita el vino sin alcohol, el parcialmente desalcoholizado y otras variantes

El gobierno habilitó el vino sin alcohol así como el parcialmente desalcoholizado y otras variantes a través de un nuevo decreto con fecha del 29 de enero. Para el gobierno es un instrumento y una herramienta y un producto más que la industria vitivinícola va a poder disponer para un público que va creciendo en el mundo. En Uruguay crece la demanda de cerveza y vino sin alcohol en el marco de una normativa nacional de tolerancia cero en el tránsito. Cada vez son más los uruguayos que eligen ingerir bebidas sin alcohol y en ese sentido la cerveza y el vino tienen una alta demanda.
DECRETO
En el decreto el gobierno sostiene que:»Se autoriza la corrección del contenido de alcohol del vino mediante las siguientes técnicas separativas, empleadas de manera aisladas o combinadas:
-a) Evaporación parcial al vacío
-b) Técnicas de membranas c) Destilación d) Cono rotatorio e) Osmosis inversa», continúa el decreto y agrega: «Podrán utilizarse para la corrección del contenido de alcohol del vino, las prácticas enológicas y métodos, que se ajusten al Código Internacional de Prácticas Enológicas de la OIV».
VARIANTES
En el decreto, se define al vino desalcoholizado como «la bebida obtenida mediante técnicas de corrección del contenido de alcohol, y cuyo grado alcohólico real final sea menor a 0,5°GL». En tanto, es parcialmente desalcoholizada aquella bebida cuya graduación es igual o superior a 0,5ºGL y hasta 4ºGL.