lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Privada (Sintep) denuncia despidos arbitrarios en Club de Niños Williams

Por Andrés Torterola
Las denuncias contra las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del INAU en Salto parecen no tener fin, en las últimas horas funcionarios del club de niños Williams del INAU fueron despedidos, en comunicación con CAMBIO indicaron que debieron recurrir a un abogado para intentar hacer valer sus derechos, uno de ellos tenía seis años en la función y el otro trabajador cinco, nunca hubo una observación disciplinaria en su trabajo y dijeron desconocer los motivos de la desafectación.
DIFERENCIAS
En una oportunidad los trabajadores ahora destituidos no tuvieron de acuerdo con una compra de cámaras de seguridad efectuadas por las autoridades de la OSC debido al elevado monto, $11.000 es mucho dinero para adquirir dos cámaras de videovigilancia, a partir de ese momento comenzaron las diferencias y persecuciones. En otra oportunidad el mismo funcionario solicitó explicaciones ya que el gasto de funcionamiento del club era de $ 40.000 y surgieron boletas de $100.000. “No podíamos seguir bancando esto porque si seguimos así en tres meses estamos sin plata, le dije que cortáramos con el proveedor porque estaba vendiendo muy caro. Regularizamos eso, se acomodaron un poco las cosas y a partir de ahí la relación dejó de ser buena.”
NINGUNA OBSERVACIÓN
No hubo ningún argumento para cesarnos, es más nos mandaron telegramas, ni siquiera dieron la cara al momento de despedirnos, en lo laboral no teníamos ninguna observación y tampoco notificación, simplemente estábamos pasando una situación de diferencias personales. A partir de ahí comenzaron a cuestionar los horarios, a preguntar a las compañeras de trabajo sobre su comportamiento, lo llamaban por teléfono y no hablaban. Dijo el entrevistado. La funcionaria despedida es una profesional universitaria, ingresó a otro CAIF a trabajar y las autoridades de la OSC no estuvieron de acuerdo en acomodarle las horas para que pudiera trabajar allí también.
SIN ARGUMENTOS CLAROS
Los funcionarios se comunicaron con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) quienes manifestaron que estas situaciones se deben denunciar porque no es posible que sigan sucediendo, hubo otras trabajadoras que fueron amenazadas, no puede ser que estas mismas personas hagan siempre lo mismo, están debiendo millones de pesos por malos despidos y siguen manteniéndose en sus cargos indicó el entrevistado. También hubo reuniones en el mes de noviembre donde les dijeron a los funcionarios del club que se llevarían adelante modificaciones estructurales. Inmediatamente después de conocidos los despidos SINTEP hizo una declaración pública donde denuncias despidos arbitrarios en el club de niños Williams, informa sobre la situación denunciando que las OSC no expuso argumentos claros, por tal motivo entienden que los despidos son arbitrarios y que se trata de acciones altamente graves, indicaron que el próximo 8 de febrero se realizará una primera reunión con funcionarios de DINATRA, instancia que buscará el reintegro de los trabajadores afectados.