sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-¿Ustedes son tarados, o se hacen? …ayer 38°, hoy 37°, y a partir de mañana iremos entre 38° y 39°, toda la semana… ¡¿A quién se le ocurre empezar con esta guarangada de una sección política en plena ola de calor?!

-Buen día, Sandro querido… Nosotros también te extrañamos mucho. Jejejeje

-Que alegría reencontrarte, Sandro.

-“Díganmennn” la verdad: Es medio desubicadito ponerse a hablar de política mientras todavía suenan los tambores del carnaval. ¡No sean malos! Ayer, y antes de ayer, meta samba y samba y hoy, transpirando como loco hablando de política. Encima no hay nada para decir, porque la verdad es que no ha pasado nada.

-No podés decir eso, Sandro. Han pasado un montón de cosas.

-Es cierto. A enero siempre se lo quiere desestimar como un mes donde nunca pasa nada, pero es donde suceden cosas importantes, donde se cocinan en silencio muchas cosas.

-Bueno, a ver: ¿Qué fue lo que pasó en este enero?

-Por ejemplo, la senadora frenteamplista Silvia Nane, dijo que si gana el FA no le van a dar bola a la LUC…

-¿y? eso está muy bien, hay que ignorar ese emblema fascista que inventaron.

-¡¡¡Pero fue aprobada por la gente en referéndum!!! ¿Como van a ignorar eso? Ustedes, los FA, están cada vez peor.

-Bueno, bueno, ¿pero ustedes creen que esos temas que pertenecen al chiquitaje de la política van a hacer mella? ¿Para hablar de estas pelotudeces me hicieron venir en plena ola de calor?

-¿Chiquitaje? ¿Qué desde un partido político se anuncie que se van a pasar por donde no les da el sol un mandato de las urnas? Tenés bien cambiados los figurines, Sandro.

-¿Ustedes piensan que hablando de un tema que nadie conoce, ni sabe, van a tapar la bruta cagada que se mandó el ministro del interior, acá en Salto? Quien dejó pagando a toda la prensa, y no fue capaz de dar ninguna declaración, demostrando “la importancia” que tienen los salteños para este ministro y el gobierno. ¿De verdad piensan eso?

-¡Ahí tenés razón! Lo de Nicolás Martinelli fue un exabrupto. Un desubique propio de un Montevideano arrogante que entiende que el interior debe ser visto “desde arriba del hombro”, y considera que puede venir a escupirnos en la cara, en nuestra propia casa.

-Y lo peor de todo es que no salió ningún blanco a respaldar a los periodistas salteños… ¡Nin-gu-no! Todos parecen estar de acuerdo con lo que hizo este soret…

-¡¡¡Parááááá´!!! No empieces con las ordinarieces y mucho menos te pongas al mismo nivel de él.

-No se confundan, muchachos, Martinelli no representa lo que somos los blancos. Los blancos somos otra cosa. Pero reconozco que mi partido no estuvo a la altura.

-Sí, claro que los representa. Por algo está en ese cargo, y por eso sigue en el cargo. Se caga en la gente del interior, porque en Montevideo no bastardea a la prensa como lo hizo acá. ¿Pero quién se cree? No tiene un voto partido al medio, y cree que es un bruto personaje de la vida política del país. ¡Solo los fachos le dan vida a estos tipos!


Ministro del Interior Nicolás Martinelli


-¡Pará Sandro, mirá que ustedes le dieron vida a cada unossss! No me hagas hablar. De hecho, fíjate que en el último “Diálogos” del año pasado pudimos hablar del tema muy por arribita y me refiero a la contratación del asesor de campaña de Andrés Lima en la Intendencia de Salto.

-¡¡¡Pero cheee…!!! ¿Siguen con eso? Supérenlo de una buena vez, porque la cosa es así: “Elandré” no les da bola a nada de lo que ustedes puedan decir o hacer.

-Es cierto, pareciera que cada mañana se diera un baño con aceite y durante el día todo le resbala, jejejeje

-No sé qué les parece a Uds., pero acá los que renuncian y se van –o se escapan- cada vez que se los critica o se los señala, son ustedes, los blancos, porque ni siquiera los colorados se van, solo huyen los blancos. Son jodidos, cualquiera los corre con un poncho, jejejeje… ¡¡¡Blancos eran los de antes!!!

-¡¡¡No te voy a permitir que digas eso!!! Somo el partido de la defensa de la leyes, y tenemos el legado de “Chiquito Saravia”; Nunca echamos pa ´tras…

-¡Haceme el favor! Déjate de joderrrr… Ustedes se auto perciben “blancos de Chiquito Saravia”, pero en realidad son los blancos del Cuquito” –que no tiene nada que ver, y son los campeones del arrugue-. Cualquiera que les golpee las patas, los hace salir corriendo. No son capaces de ponerle el pecho a las balas pa´ aguantar los chaparrones de la vida política. Encima dejan a sus militantes y aliados tirados. ¿Así quieren gobernar el departamento? ¿Con esa debilidad piensan defender el derecho de los salteños? Jajajaja

-Que bajo han caído los frenteamplistas. Pensar que antes daban batallas políticas con argumentos y ahora se abrazan a las chicanas y piensan que son merecedores de todos los aplausos. Esas chicanas dejalas para el boliche, Sandro.

-Es que a los blancos se los reta fácil. Fíjate que cada vez que sale un articulo en el semanario Crónicas del Este de Maldonado, sí, de Maldonado, hay cónclave de doloridos, porque le pegan unos latigazos y se ponen a llorar. Pero ustedes fíjense que ironía: Si lo de Villaverde hubiese pasado en tiendas del Partido Nacional ya lo hubieran hecho renunciar y estaban pidiendo perdón, jejejeje… No calzan los quilates para hacerse cargo de nuestro departamento.

-Por eso debe volver un colorado a la Intendencia. Y si es un Malaquina, mejor.

-¡¡¡Ah bueno, lo que nos faltaba!!! Que los muertos crean que están vivos. Cerrá y vamos.

-Es que el crecimiento del Partido Colorado es un hecho, y se produce desde la candidatura de Marcelo Malaquina, y la lista 1, de la histórica departamental Batlle y Ordoñez.

-Perdóname Neli, pero justamente esta semana esa agrupación tuvo un fuerte desprendimiento.

-Sí, se fueron 4, la Dra. Blanca Hackembruck, José Antonio Cardozo, Norberto Oliva y Álvaro Ferreira.

-Primero: No se fueron, se tomaron licencia –que no es lo mismo-, segundo, son 4 dirigentes que no representan todo lo que es la lista 1 y tercero, con un par de kilos de asado y dos roscas de chorizos hacemos un asado para todos sus seguidores.

-Se fueron porque se sienten -leo textual- “limitados en nuestra voluntad de acompañar al Prof. Tabaré Viera, como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado”. Y siguen: “La Departamental José Batlle y Ordoñez, Lista 1, se apresta a tomar una decisión que prácticamente significa la proscripción de un candidato que representa la línea del Presidente Julio María Sanguinetti”…es fuerte lo que dicen.

-Hackembruch quiera apoyar a Viera, es comprensible, puesto que su hermano representa una corriente que lo hace y quiere apoyarlo…vaya y pase, pero que Cardozo ande armando conflicto, no me sorprende.

-¿Y eso?

-Ojo con lo que decís, porque capaz que el Diablo Director se molesta, porque estamos hablando de un colega suyo.

José Antonio Cardozo en el ojo de la tormenta del Partido Colorado por acomodo.


-Nosotros hablamos de un político, no de un colega del diab.., perdón, perdón, del director, y si el colega del diario La Prensa no sabe cuidarse y usa la política para acomodos, que culpa tenemos nosotros: El asunto acá es bien sencillo: Cardozo se va de la lista 1, con Tabaré Viera, que es lo mismo que irse con Coutinho, luego que éste, a través de Irigoyen (vicepresidente de la CTM), le consiguiera un ascenso en CTM. Es decir, usó la política para acomodarse.

-Pero cómo, ¿No estaban peleados a muerte con Germán?

-Eso era antes, pero bueno: Por la plata baila el mono.

-Estos colorados no cambian más…

-Es raro, porque la lista 1 se recompuso con el fin de discutirle el liderazgo del partido a Coutinho y Cardozo estuvo a la cabeza de ese movimiento. Ahora resulta que Cardozo se va con Coutinho diciendo que los malos son los que se quedan en la lista 1, porque quieren proscribir a Tabaré Viera… ¡Nos van a enloquecer!

-La cosa pasa porque Cardozo, que es funcionario de CTM, le debe a Coutinho un ascenso.

-¿Cómo es eso?

-En el 2022 consiguió, a través de Coutinho, que Irigoyen lo propusiera para cambiar de funciones dentro de CTM, pasó a ser asesor de Reconstrucción de Salto Grande y tiene como superior solo a Irigoyen y de esa manera ganar “una platita” más a fin de mes. Y como todos sabemos, esas cosas se pagan. Hoy nuevamente se ve envuelto en un conflicto dentro del propio Partido, pero simplemente es para pagar un favor político, porque si alguien tenía claro el perfil anti Coutinho con el que reaparecía el sector (lista 1), ese era José Antonio Cardozo.

-Neli, de puro curioso: ¿Tenés pruebas de lo que contaste?

-¿Si tengo pruebas? Tomá, lee solo el título de esta carta que tengo acá que me mandó un amigo.

-“Justificación de cargo de JACardozo”… Todo sea por los principios y valores Batllistas, Jajajajajajajaja…

-¿Cómo queda la interna del Partido Colorado?

-Igual. Digamos que como estaba, porque para ser honestos reitero los que les dije: ¿Cuántos votos creen que aportan estas personas que solicitaron licencia?


Gustavo “Chacho” Chiriff suena fuerte como futuro candidato a la intendencia de Salto.


-Bueno, yo quisiera referirme a la posibilidad de que el compañero Chacho sea candidato.

-Deberá ser el próximo domingo, porque ahora ya no tenemos más espacio.

-Pero esto es censura…Miedo –qué digo miedo- terror, al crecimiento del Chacho, que cada vez pisa más fuerte en la interna frenteamplista.

-Se, se, se…

-Hasta el domingooo…