lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Intendente Lima destacó que CHN otorgará beneficios para el comercio y precios baratos en frutas y verduras

Por Alexander Ruppel
El Intendente de Salto, Andrés Lima destacó la puesta en funcionamiento de la Central Hortícola del Norte que se dará a partir del mes de marzo en Salto. Por un lado, Lima anunció que la intendencia presentó ante OPP una propuesta de mejoramiento del cerramiento de los puestos de la central, considerando las inclemencias del tiempo, «una inversión importante que apuesta a mejorar las condiciones de trabajo para los productores y operadores que se instalen». Por otro lado, reafirmó que la seguridad y el alumbrado público de los espacios comunes van a correr por cuenta de la Intendencia, e informó la decisión de establecer períodos de gracia de 6 meses a 1 año para los espacios de comercialización.
CAMBIO IMPORTANTE
“Dentro de pocas semanas va a tener la puesta en funcionamiento de la Central Hortícola del Norte en nuestra ciudad, esto va a significar un cambio importante en el Uruguay porque por primera vez va a tener dos grandes mercados hortícolas, uno de esos mercados ubicados en el sur en Montevideo, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y el segundo mercado en nuestra ciudad, la Central Hortícola del Norte (CHN). La horticultura genera más de 10.000 puestos de trabajo en el Uruguay. En la CHN van a ser parte de este proyecto productores y operadores de Salto, de Bella Unión, de algunas otras localidades de Artigas, productores de Tacuarembó, del norte de Paysandú, pero también de Canelones y Montevideo. Es importante porque va a haber un régimen de complementariedad entre la UAM y la CHN en Salto”, dijo en primera instancia.
ABASTECIMIENTO
“El norte va a abastecer en los primeros meses de cada año al sur y en el resto del año será el sur quién abastezca de frutas, verduras y hortalizas al norte. La intención es que todo el sector se fortalezca, que los productores tengan una mayor rentabilidad, que si tienen mayor rentabilidad puedan invertir en tecnología”, añadió.
COMERCIO
“El comercio también se va a ver beneficiado por esta consolidación del sector hortícola, pero además del comercio los uruguayos podremos acceder a frutas y verduras más baratas, eso va a significar un ahorro importante en muchas familias”, resaltó.
INVERSIÓN
“Una inversión de más de 6 millones de dólares, sin dudas que es importante para la producción del país. Somos un país con una fuerte actividad agropecuaria, todo lo que pueda consolidarla bienvenido sea, lo estamos trabajando con el Ministerio de Ganadería que tendrá la presidencia de la CHN durante los primeros dos años y luego lo tendrá dos años el gobierno de Salto y luego los productores de forma rotativa. Lo importante es que esto avanza y el gran sueño que tiene el sector hortícola es la exportación”, concluyó.