lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Uruguay, segundo país en la región en desarrollo educativo según revela informe del BID

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay es el segundo país en la región en materia de desarrollo educativo. De acuerdo a este trabajo, los estudiantes de primaria y secundaria lograron un mayor nivel de cobertura y eficacia, pese a tener menores recursos de parte del Estado. El estudio “El estado de la educación en América Latina y el Caribe 2023”, señala que Uruguay está en el segundo lugar en una medición sobre desarrollo educativo, pese a destinar menos recursos por alumno al año, frente a otros países de la región.
DIMENSIONES
El informe toma en cuenta tres dimensiones sobre el fenómeno educativo: cobertura, resultados y financiación. Con respecto al gasto promedio anual por estudiante en primaria y secundaria, Uruguay, con 3.508 dólares, está en la lista por encima de Brasil pero por debajo de Argentina, Costa Rica y Chile. Además, obtuvo un resultado cercano al de Chile, pero con menos recursos financieros, y logró nivelar su puntaje global por contar con un mayor nivel de cobertura y eficacia, y aprendizajes que los trasandinos. El informe aclara que los escasos recursos financieros son generalizados para la región, y los países de la OCDE cuadruplican, en promedio, lo que se invierte en América Latina y el Caribe.

PISA
Finalmente puntualiza, incluyendo resultados de las pruebas PISA 2022, que las mujeres tienen mayores tasas de finalización de la educación secundaria y terciaria y mejores resultados de aprendizaje en lectura; en tanto, los hombres alcanzan mayor nivel de desempeño en matemáticas y ciencias.