lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP difunde efectos adversos de las vacunas contra el covid ante consultas sobre su eficacia

Ante una nueva campaña de vacunación contra el covid-19 -que no es obligatoria y está dirigida a los grupos de riesgo como personas mayores de 70 años- el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó cuáles son los posibles efectos adversos.
Para esta campaña de vacunación el gobierno adquirió 330.000 dosis, la vacunación es gratuita y se puede recibir sin agenda previa. Se han dispuesto 124 puestos de vacunación entre públicos y privados disponibles a nivel país.
EFECTOS COMUNES
En la primera franja de posibles efectos, con una frecuencia muy común (1 de cada 10 casos), listan “cefalea, diarrea, artralgias, mialgias, fiebre, astenia y dolor en el sitio de inyección”. Dentro de las situaciones con frecuencia común, con 1 de cada 100 casos estudiados, pueden surgir linfadenopatías, náuseas, vómitos y etirema en el sitio de la inyección. “Rush cutáneo, exantema, anorexia, falta de apetito, insomnio, mareos, astenia”, son los efectos adversos poco comunes, con una frecuencia de 1 en 1.000 casos.
EFECTOS MÁS COMPLEJOS
Escalando a 1 de cada 10.000 casos, pueden aparecer urticaria, linfadema o parálisis facial periférica aguda, como efectos raros. Finalmente, con frecuencia muy rara (menos de 1 en cada 10.000 casos), puede causar pericarditis y miocarditis. “En el caso de los efectos adversos muy raros, las miocarditis y pericarditis se presentaron sobre todo en hombres jóvenes menores de 40 años, estos cuadros presentan una evolución favorable y de menor impacto comparada con la que se presenta en el contexto de covid-19 en personas no vacunadas”, informó el MSP.
EFECTIVIDAD DE LAS DOSIS DE REFUERZO
La efectividad de la vacuna (EV) para prevenir infección grave y la muerte intrahospitalaria fue del 62 % en adultos de ?18 años y del 69 % en aquellos de ?65 años.
Al estratificar por el tiempo transcurrido desde la última dosis, la efectividad vacunal se ha estimado en un 76 % a partir de los primeros 7 días reduciéndose a un 54 % partir del 6° mes.