sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Secundaria asegura cubrió 56% de las horas docentes en primera semana de inscripciones

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) anunció que durante la primera semana de inscripciones, ya se logró cubrir el 56% de las horas docentes. El anuncio se da en medio de cuestionamientos del sindicato, que asegura que no se está siguiendo el debido procedimiento. Según el comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), entre el lunes 5 y el viernes 9 de febrero se entregaron 168.022 horas docentes y «ya se dio en todo el país, la primera ronda de efectivos, practicantes de Didáctica y egresados IIB».
POR DEPARTAMENTO
«Los departamentos en donde se asignaron más cantidad de hora fueron Soriano (80%), Flores (75%), Salto (74%), Tacuarembó (73%) y Rocha (70%)», detalla el texto y añade que en Montevideo ya se han asignado el 57% de las horas. Días atrás, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que manifiesta que la DGES «ha exigido a las comisiones departamentales que hagan caso omiso a la disposición resuelta por la propia autoridad, imponiendo que los actos de elección de cargos de docencia indirecta se hagan finalizando el mes de febrero», lo que a su juicio implica «un flagrante hecho violatorio de la normativa» y repercute «en un acto violatorio de derecho de centenares de docentes interinas e interinos».
PREMURA
La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas de clase que aún están vacantes, en un escenario sin precedentes en los últimos 15 años ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes a nivel nacional.