domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

CHN: Intendencia realiza aclaraciones con respecto a movilización de hortifructícolas

Los operadores hortifrutícolas de Salto que venden frutas y verduras al por mayor, denuncian que vienen atravesando una “grave situación provocada por el gobierno departamental”. Consideran importante poner en conocimiento de la opinión pública lo que vienen ocurriendo y por ese motivo en esta jornada realizarán una conferencia de prensa para explicar que es lo que los aflige y responder a las preguntas en relación al tema. Desde el sector consideran que el gobierno departamental debería dejar sin efecto en forma urgente cualquier decreto que determine plazos para la zona de exclusión, así como las sanciones pecuniarias.
AFECTADOS
Según ha informado la Dra. Cecilia Eguiluz -que ha estado acompañando a los operadores- el sector de comercialización hortifrutícola y decenas de productores van a recibir un “gran golpe, ya que unas 120 familias van a quedar afectadas en forma directa, 6.500 metros cuadrados techados van a quedar para tapera, varias cámaras de frío se van a apagar y es probable que muchos empresarios decidan cerrar definitivamente y no seguir apostando a un departamento donde el propio sistema político los clausura”. Se agrega que “no solo se trata del derecho a trabajar, se trata del abuso de autoridad, porque con una decisión totalitaria la Intendencia y la Junta Departamental por el Decreto 7572 de noviembre de 2023, clausuran empresas, cerrando fuentes de trabajo que funcionan correctamente”, dijo. Por otro lado mencionó que “se ha venido hablando mucho de cómo las inclemencias climáticas han dejado en evidencia la necesidad de algunas reformas en la CHN, para las cuales desde intendencia ya se han realizado algunos anuncios, sin embargo desde el punto de vista en cuanto a la inocuidad de los alimentos, nos preguntamos ¿cómo se encuentra el mercado regional en cuanto a las habilitaciones correspondientes, como bromatología y bomberos?”.
31 OPERADORES YA HAN ADQUIRIDO SUS PUESTOS
Por su parte el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff dijo a CAMBIO que la Intendencia viene trabajando en el tema hace años y cuando se habló de clausurar los puestos para que la Central Hortícola del Norte (CHN) no tuviera competencia, en las reuniones los operadores estuvieron de acuerdo. Posteriormente comenzaron a poner “trabas” y a cuestionar la CHN, “quizás por alguna manija que tuvieron” pero desde un principio sabían lo que se pretendía hacer. “La necesidad de una zona de exclusión fue un pedido que han venido realizando los operadores en varias instancias, entre ellas en una reunión que se llevó a cabo el 9/6/23 de la cual participó el intendente, el ministro de ganadería, agricultura y pesca y un grupo en representación de los operadores de ambos mercados. ¿No sé que los hizo cambiar de opini´n ahora?”, sostuvo.
“TRASLADARSE A LA CHN LES SALDRÁ 10 MIL PESOS POR MES”
Por otro lado Chiriff dijo que la Intendencia de Salto solicitó a la OPP un FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) productivo por 6,5 millones de pesos que será destinado a la compra de cortinas para sellar herméticamente los puestos y construir un cobertizo nuevo.
Además agregó que la Intendencia se hará cargo del costo que implicará la vigilancia del predio, el gasto del alumbrado público (UTE) de la central, del mantenimiento que necesite el predio y parquizado y se les dará a los operadores un año de gracia en el costo del alquiler. “Es decir no le vamos a cobrar el alquiler por un año que son 13 mil pesos por mes”, dijo. El jerarca agregó que de lo único que se tienen que hacer cargo es de los gastos comunes que se generan, que serían unos 10 mil pesos por mes. “Por tanto trasladarse a la central les costaría 10 mil pesos mensuales”.