miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

PODAS Y CHATARRAS

Con la advertencia del MSP en relación al dengue que ha generado múltiples casos en Brasil y Argentina y que ha puesto en riesgo a muchos visitantes uruguayos a esos países debido al riesgo de ingreso de la enfermedad, en Salto se adoptan medidas preventivas. Desde los diferentes barrios de la ciudad se vienen implementando limpiezas y descacharrización entre residentes e Intendencia que son muy útiles para reducir el riesgo de proliferación de mosquitos y por ende de contraer la enfermedad
A OSCURAS
Un lector nos hace saber que en avenida Viera y 19 de Abril en incluso hasta Osimani y Llerena, hace más de 5 días que la zona carece de alumbrado público. Considera que es Servicios Públicos de la Intendencia la que debe reparar los focos que están quemados o no funcionan por algún motivo. El ciudadano agrega que sabe que no es la única zona de la ciudad que tiene este problema y que se va reparando por zona, pero dijo que se trata de una cuadra muy céntrica a solo una cuadra de calle Uruguay y que en la noche es una “oscuridad tremenda” que incluso aumento el riesgo de actos delictivos.
PAGA DOBLE
A propósito del alumbrado público un lector señaló que el servicio lo presta la Intendencia y por tanto lo debería cobrar la Intendencia. Sin embargo en su factura de UTE le han estado cobrando el alumbrado público. “Estamos pagando doble por alumbrado público, el cobro del servicio lo debería cobrar la Intendencia que es quien se encarga del servicio y no UTE”, dijo. El ciudadano agrega que al concurrir a la Intendencia hay que solicitar por expediente ver el desglose del cobro total de la Contribución Inmobiliaria para determinar el costo total. Por otro lado es UTE quién debería responder la razón del cobro de este servicio.
¿CULTURA?
Si se ingresa al sitio web de coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto se pueden observar fotografías e información acerca de la fiesta de Iemanjá en Salto que pertenece a una de las tantas religiones que existen. Ante esto un lector se pregunta: “¿Qué tiene que ver la cultura con un ritual religioso? Una cosa es la curiosidad de la gente y otra muy diferente es que de atractivo turísticos que no lo es”, dijo. “Lamentablemente se ha ido perdiendo le valor de lo que es la cultura y para este gobierno departamental cultura se reduce al candombe, murgas, carnaval y rituales religiosos. Bochornoso”, sentenció.
CONTENEDORES
Desde el servicio de Recolección se pide a la población tener especial cuidado cuando se arroja la basura en los contenedores, sobre todo brasas encendidas o vidrios que por efecto del sol pueden generar incendios. Además se pide que no se los traslade de un lado a otro en la misma cuadra y en lo posible se lo deje fijo en un lugar donde no genera molestia nadie. Sobre el tema un ciudadano dijo que quienes también deben cuidar los contenedores son los propios funcionarios de Recolección que cuando en la noche pasan a vaciarlos los golpean y los tratan con violencia. “De la forma en que los tratar es evidente que no duran mucho”, dijo un lector.
CALLEJEROS
Se había controlado bastante el tema de los perros callejeros que a diferencia de los gatos, circulan a nivel del suelo y se cruzan de una vereda a la otra atravesándose entre los vehículos y aumentando el riesgo de siniestralidad. Sin embargo, se ha notado que hubo un aumento en la cantidad e animales sueltos, especialmente perros que andan en zonas céntricas y constituyen un problema en relación a la seguridad vial. Es preciso más que nuca que además de los esfuerzos de las autoridades en la implementación de castraciones y chipeo, cada propietario de mascota ejerza tenencia responsable.