sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Vacunación contra el covid: se llevan aplicadas 35.817 dosis, según el MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la campaña de vacunación contra el covid-19 ya lleva 35.817 dosis suministradas en todo el país hasta el 15 de febrero. La aplicación de la dosis anual de refuerzo se realiza sin agenda previa y está dirigida a la población considerada como de mayor riesgo de cursar cuadros graves de la enfermedad. Los grupos de riesgo son las personas mayores de 70 años, los mayores de 50 años con comorbilidades, las embarazadas, los pacientes con tratamientos inmunosupresores, las personas con síndrome de Down y el personal de salud asignado a tareas de asistencia directa.
CONDICIONES
Las dosis deben administrarse pasados al menos seis meses de la última dosis recibida o de haber cursado la infección. La campaña de este año, que comenzó el 29 de enero en los residenciales, dispondrá de 330.000 dosis de la vacuna de Pfizer. En la página web del MSP está publicado el listado de vacunatorios públicos y privados de todo el país, con días y horarios de atención, y donde se administran las dosis pediátricas (solo en aquellos casos en los que los pediatras lo recomienden expresamente.
RESISTENCIA
Una vez que la cartera publicó los efectos adversos que tiene la vacuna, hubo una mayor resistencia de de parte de la población en concurrir a vacunarse. Las comprobaciones científicas a nivel mundial dan cuenta que se vieron múltiples efectos colaterales a corto y largo plazo y eso ha llevado a que la inoculación no sea total como se estimaba.