martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Arrancó la cosecha arrocera en el norte del país, con 180 bolsas secas por hectárea de rinde

Esta pasada semana comenzó la cosecha de la zafra arrocera 2023/24, con rendimientos de 180 bolsas secas por hectárea, lo que augura una buena zafra, según los productores del norte, principalmente por el clima favorable de las últimas semanas para el cultivo.
El Ing. Guillermo O’Brien, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que la cosecha arrancó en la chacra de la familia Pinzack en la zona de Calpica y en algún otro productor en el norte, pero que acumulan únicamente 300 hectáreas cosechadas a nivel país.
«El arranque es bueno, anda entorno a los 9.000 kilos secos que es promisorio para arranque de cosecha» dijo O’Brien. Si bien los años de «El Niño» normalmente son de menores rendimientos, el cambio en la situación climática después del 15 de enero «le ha venido muy bien al arroz», por lo que «no esperamos un año récord como los últimos tres, pero sí de buen rendimiento» agregó. Con respecto al mercado del cereal, señaló que «los niveles de precios internacionales, hacía muchísimos años que no teníamos» dijo el arrocero, sin embargo, recordó que «primero hay que cazar el oso para después vender la piel». Si bien reconoció que «los valores en la región son altísimos», indicó que los mismos «son nominales porque no hay arroz, o sea que hay que empezar a cuajar negocios».
Con respecto al precio definitivo de la zafra anterior, que se deberá cerrar al final de febrero, «esperamos tener una sensible mejora, luego de la negociación con la industria» dijo O’Brien. Recordemos que el precio provisorio está fijado en US$ 13,50 y de acuerdo a las aspiraciones con la que los productores se sentarán a negociar, se espera superar un dólar en la diferencia del ajuste final.