viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

Mides-Salto realizó giras por el interior del departamento y detectó amplia necesidad laboral

Por Alexander Ruppel
El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Andrés Machiavello, dialogó con CAMBIO respecto a las recorridas que se realizaron durante todo el mes de enero por distintas localidades del interior del departamento, buscando atender de primera mano las necesidades de la población.
RECORRIDAS
“Nosotros a partir del 2 de enero comenzamos a trabajar, primero fuimos a Puntas de Valentín, fue la primera localidad que fuimos a visitar, después estuvimos en Rincón de Valentín, en Pueblo Biassini y en Colonia Lavalleja, todo eso a lo largo del mes de enero. Básicamente la idea era estar conociendo de primera mano las necesidades de las localidades, algunas son comunes por ejemplo el tema laboral, una necesidad que se repite en casi todos los lugares del interior del departamento. Después llevarle a la población y difundir un poco las prestaciones del Mides, en los casos que se podía se trataba de solucionar en el momento alguna situación puntual, como alguna canasta de alimentos cuando veíamos personas que la estaban pasando mal en el momento. Pero a su vez nos llevamos una serie de tareas para realizar en Salto, como servicios a mediano plazo como asistencia psicológica, una serie de programas que tiene Mides para ayudar a la gente que necesite. La idea básicamente fue ir a ver y conocer de primera mano las necesidades de las personas, en los casos que se podía solucionar en el momento lo hacíamos y en los otros casos llevarnos el deber para Salto para poder solucionarle en el correr de los días”, dijo en primera instancia.
NECESIDADES
“En cuanto a las necesidades que vimos principalmente se da el tema trabajo, hay muchas localidades en donde el trabajo falta y no hay mucho para hacer. Entonces se van a trabajar en alguna estancia de lugares cercanos. Tratamos un poco de promocionar los distintos programas del Mides para tratar de brindar opciones a la gente y que se sienta más acompañada, atendiendo las situaciones de las que de a poco se puede ir saliendo”, agregó.
PROGRAMA ACCESOS
Machiavello se refirió a la posibilidad que brinda el programa Accesos del Mides para acceder a ofertas laborales. “En el tema laboral dimos a conocer que el Mides tiene un programa que se llama Accesos que va desde mayo a diciembre, en los cuales pasantes realizan justamente una pasantía en algún organismo público ya que que tiene posibilidades laborales ofrecidas en convenio con Instituciones Públicos, con capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para el empleo. En la pasantía se realiza un trabajo cumpliendo de 6 a 8 horas, al finalizar esa pasantía a fin de año cada organismo en el que esos pasantes desarrollaron esas tareas hacen una evaluación de cada uno de los participantes, con eso se hace una bolsa de trabajo y el Mides desde la dirección departamental y con la referencia del programa Accesos en Salto sale a ofrecer a las distintas empresas esa bolsa de trabajo empezando por aquellos pasantes que tuvieron una calificación excelente o muy buena, además el programa Accesos tiene capacitaciones en distintas áreas simultáneamente a la pasantía”.
SOLUCIONES
“La idea es ser un poco “socios” de la empresa en el sentido de aportarle en cada llamado adelantando el proceso, personas con una evaluación positiva. Tratar de darle la mayor posibilidad a ese pasante de tener una posibilidad de trabajo, además se hace un seguimiento por alrededor de 3 meses sobre su desempeño y luego se lo deja trabajando solo como cualquier trabajador. Esa es un poco la idea del programa, estamos tratando de fortalecerlo ante la necesidad laboral que existe, buscamos de alguna manera dejar un poco el asistencialismo para dar herramientas para solucionar a mediano y largo plazo”, concluyó.