miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Jóvenes colorados rechazan dichos de Zubía, Pablo Vela dijo que “se salió a hablar mal”

La Coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Colorado emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente” los dichos del diputado colorado y precandidato Gustavo Zubía en los que señaló que hay casos en que una niña de 12 años puede estar «contentísima» de «mantener relaciones con un individuo de 26 años».
EL COMUNICADO
El Código Penal uruguayo establece que “comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencia o amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse”. Con este escenario, Zubía dijo que él “ha visto” situaciones como la de “una mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con un individuo de 26 años”. Con esto, indicaron que, a su entender, “el diputado Zubía habla con liviandad y minimiza la posición de inferioridad en la que se encuentra una niña de 12 años a la hora de mantener relaciones sexuales con un adulto; es decir, al ser violada por el mismo, lo cual es peligroso y grave en función de su rol como representante nacional y el eco de sus dichos”. “Lo llamamos a la reflexión, y a que dimensione el poder y alcance de sus palabras en su carácter de represente frente a la ciudadanía”, indica el comunicado, y concluye: “Rechazamos categóricamente las palabras del diputado Zubía, así como toda acción, omisión, palabra o silencio que no sea en pos de erradicar el abuso sexual infantil”.

DEFENSA
Por su parte ante este problema pablo Vela, -dirigente departamental de Tercera Vía- salió a defender al candidato en su cuenta de X. “Rechazó enfáticamente la práctica a la que hizo referencia. Combatió a los pedófilos. Propone soluciones para evitar injusticias en este tipo de figuras delictivas y en otros. Pero había que salir a hablar mal del candidato que dice y sostiene, con argumentos, no tribunea”, dijo.